Alberto Fernández no apoyará la obra de Portezuelo del Viento

El presidente Alberto Fernández lo indicó en el transcurso del acto del Gabinete Federal del programa Capitales Alternas en la ciudad de General Pico, La Pampa.

Desde La Pampa, el presidente aseguró que laudará a favor de un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Colorado. Suarez había adelantado que, si era así, se optaría por otro camino para los fondos de la Nación.

El presidente Alberto Fernández empezó a escribir el capítulo final para Portezuelo del Viento, la megaobra hidroeléctrica que se proyectaba en Malargüe. Desde La Pampa, el mandatario afirmó que laudará a favor de la provincia vecina, lo que significa que pedirá un nuevo estudio ambiental sobre toda la cuenca. Esto se lee como el punto final para la presa, dado que un estudio de esta dimensión extendería los plazos por varios años más.

«Las cuatro provincias que son por donde pasa el río Colorado, como Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, me pidieron que haga un estudio de impacto ambiental sobre los efectos de la construcción de esa obra (por Portezuelo) y haré lugar a ese estudio. Voy a hacer lugar porque los ríos no son propiedad de nadie, sino de los argentinos y argentinas que los necesitan», dijo Alberto Fernández, según publica el diario pampeano La Arena.

«El agua es un derecho humano, y el río Colorado es de todos», prosiguió en su defensa del agua el mandatario. Luego habló en particular de Portezuelo.

«Hay un proyecto en Mendoza, que es Portezuelo del Viento, donde alguna vez se pensó hacer un dique afectando las aguas del río Colorado. El río Colorado nace allí, pero recorre Neuquén, Río Negro, La Pampa, y Buenos Aires: el río Colorado no es de una provincia, sino de todos los argentinos, y eso es algo que todos deberíamos poner en valor y entender. No es posible resolver las cosas de un modo tan simple porque la solución para uno puede ser un problema para cuatro, y eso no es una solución, es esa economía donde unos pocos se quedan con mucho y millones padecen la carencia», sostuvo.

Discurso del Presidente Fernández

Temas relacionados