Alberto Fernández presenta su Gabinete

El gobierno de Alberto Fernández tendrá un jefe de Gabinete y 20 ministros.

El presidente electo Alberto Fernández dará a conocer su Gabinete este viernes. La presentación está prevista para las 18 en Encarnación Ezcurra 365, donde estarán todos los integrantes del equipo que asumirá el próximo 10 de diciembre.

«El gabinete está definido. Ya está todo elegido y estamos todos trabajando, lo presentamos el viernes, a las 18», confirmaba el presidente electo el pasado martes.

En esa misma entrevista radial, el mandatario electo dijo que «de los nombres que suenan, algunos son y otros no», y aclaró que su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, «no llenó de nombres propios el gabinete».

Está confirmado que habrá un jefe de Gabinete y 20 ministros entre las áreas que el macrismo redujo a secretarías y ahora serán rejerarquizadas y los ministerios nuevos.

La incógnita pasa por la identidad del ministro de Economía. Los favoritos para encargarse de la cartera son Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, y Martín Guzmán, colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El ministro de Economía, que reunirá las áreas de Hacienda y Finanzas, compartiría la gestión económica con Matías Kulfas, que encabezará el Ministerio de Desarrollo Productivo (secretarías de Energía, Comercio Interior e Industria, entre otras).

Los confirmados

Como jefe de Gabinete asumirá Santiago Cafiero, en tanto que el secretario general será el ex jefe de la Oficina Anticorrupción (OA), Julio Vitobello. Además, Vilma Ibarra encabezará la Secretaría Legal y Técnica, y Gustavo Beliz, asumirá en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

En la lista de ministros hay cuatro nombres anticipados por el presidente electo:

Ginés González García (Salud).
Agustín Rossi (Defensa).
Daniel Arroyo (Desarrollo Social).
Felipe Solá (Cancillería).
Otros cuatro saben desde hace meses que van a ser ministros:

María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat).
Eduardo «Wado» de Pedro (Interior).
Marcela Losardo (Justicia).
Nicolás Trotta (Educación).
En las últimas semanas se consolidaron otros cinco nombres que el presidente electo no se preocupa en desmentir:

Tristán Bauer (Cultura).
Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología).
Gabriel Katopodis (Obras Públicas).
Claudio Moroni (Trabajo).
Matías Lammens (Turismo y Deportes).

Comentar

comentarios

Temas relacionados