Alerta de seguridad e inteligencia en Mendoza por la Cumbre del Mercosur

La Dirección de Inteligencia Criminal deberá informar sobre las hipótesis de riesgo y medidas de seguridad a la nación para evitar atentados.

Mendoza se prepara para la Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará del 17 al 21 de julio en el hotel Intercontinental de Guaymallén. Teniendo en cuenta que se trata de un evento que contará con la presencia de los presidentes de los países miembros y cancilleres, autoridades de provinciales y nacionales ya están trabajando en la logística y la seguridad de los mandatarios para el encuentro.

En Mendoza la Dirección de Inteligencia Criminal (DIC) es la encargada de informar a la Nación sobre posibles hechos de riesgo como marchas y escraches o incluso atentados que puedan amenazar la seguridad de los asistentes a la Cumbre del Mercosur.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación están solicitando la información a las áreas de Inteligencia para poder garantizar que Mendoza está preparada y es una provincia segura para realizar este tipo de encuentro.

Entre las hipótesis de riesgo que se manejan figuran: atentado contra algún presidente; atentado terrorista; y manifestaciones que afecten la seguridad de las personas y de la cumbre.

Se debe estudiar el caso de riesgo que enfrenta cada mandatario. Por ejemplo el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, respecto a los carteles de droga, o el presidente de Brasil, Michel Temer, respecto de la situación política y social de su país.

Además se está recabando información acerca de organizaciones terroristas que pudieran operar en el país. Desde la Nación buscan conocer si en la provincia se detectó algún simpatizante del ISIS, ya que uno de los temores de las fuerzas de seguridad y de las agencias de inteligencia es que se concrete un atentado bajo la modalidad de «lobo solitario». Es decir, personas que se radicalizan a través de las redes sociales y luego actúan, no sólo con armas de fuego sino con armas blancas o utilizando vehículos para atropellar gente.

Asimismo por estos días están arribando a la provincia espías y agentes de seguridad y protocolo de los respectivos gobiernos de los países que participarán de la cumbre.

También en los últimos meses el Grupo Especial de Seguridad (GES) estuvo entrenando con un escenario de situación de “tirador activo”. Además, a través de un documento, en la Policía de Mendoza se pidió el refuerzo de los turnos de guardia del CEO durante el desarrollo del evento.

La Policía además deberá poner especial atención en el monitoreo de los trayectos establecidos para las delegaciones presidenciales. También deben tener en cuenta y estudiar los recorridos para los eventos que se realizarán fuera del hotel Intercontinental como la cena de los cancilleres en la Bodega Escorihuela y la cena de los presidentes en la bodega Los Toneles.

En tanto, desde el gobierno local informaron que cada espacio que se utilice para las diversas actividades de la cumbre será debidamente vallado en sus alrededores, de manera que los vecinos de la zona también deberán acreditarse ya que al no hacerlo no podrán pasar los anillos de seguridad dispuestos por Cancillería. Lo mismo deberán realizar los titulares de los vehículos que circulen en esa fecha por los lugares vallados.

No es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en la provincia. Hace cinco años, Mendoza fue sede de un evento similar, y en aquella ocasión estuvieron presentes los entonces presidentes Evo Morales (Bolivia); Dilma Rousseff (Brasil); José Mujica (Uruguay); Ollanta Humala (Perú); Rafael Correa (Ecuador); Sebastián Piñera (Chile), y Cristina Fernández de Kirchner. También asistió Nicolás Maduro, en representación del gobierno de Venezuela cuando aún no había asumido la primera magistratura.

Fuente El Sol

Temas relacionados