Algo nunca visto

Se trata de un proyecto de declaración que elaboraron los ediles del Bloque UCR-FCM MAGGIONI CYNTHIA,CABALLERO GISELA, CORREA GABBI GUSTAVO, HERRERA DANIEL, MONDOTTE FRANCISCO Y SERRANO MARTÍN, donde remarcan que el HCD vería con agrado que la Secretaría de Prensa y Difusión de la Nación autorice a LV4 Radio San Rafael en su frecuencia de AM 620 (la única que le quedó a la emisora del estado. antes poseía FM) a brindar la información necesaria a los productores del Departamento de San Rafael, desde el mes de septiembre hasta noviembre inclusive, comunicando durante los horarios de la madrugada.

 AM 620 , Nacional San Rafael, (ex LV4 Radio San Rafael) emisora del estado nacional, depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros, cuyo titular es Hernán Lombardi.

Históricamente, poner o no al aire un programa, fue decisión del Director de la Emisora, resulta extraño que ahora sean los concejales, los que peticionan la autorización de brindar información sobre el estado climático, fundamentalmente pronóstico de heladas, así los productores podrán resguardar el crecimiento de los frutos.

LV4 era la radio por excelencia en el tiempo, y hoy atraviesa, no su mejor momento. “poner en el aire un programa como el que solicitan, solo hace falta la decisión de una persona, el Director de la emisora, que coordina con su Jefe Artístico y Jefe de Prensa, para posteriormente comunicar al área de RRPP y Administración. No entiendo por que lo hacen tan complicado, si en realidad es muy facil”.

Muy lamentable si quien actualmente oficia de director, en la radio del estado “Nacional San Rafael” no puede ejecutar la puesta en marcha, de un programa radial que beneficia a un importante sector de la población que todavía cree en la producción y sea el HCD quien deba solicitarlo realizando un proyecto de declaración que es burocratizar y a 1.000 km de distancia ya que solicitan a quienes habitan en Buenos Aires, decisiones que debemos llevar adelante los sanrafaelinos, que conocemos un poco más de lo que nos sucede a diario.

Proyecto de Declaración

FUNDAMENTOS:

Desde el punto de vista estrictamente meteorológico, se considera que se ha producido una helada cuando la temperatura del aire dentro de la casilla meteorológica (a 1,5 metros de altura) ha descendido por debajo de cero grado centígrado. Teniendo en cuenta el criterio agrometeorológico, se considera que se produce una helada cuando la temperatura ha disminuido lo suficiente al punto tal, de producir daños en los órganos vegetales.

Este fenómeno de heladas y pérdida de producción afecta a toda nuestra provincia, principalmente a San Rafael que, año tras año resulta ser uno de los departamentos más afectados por esta devastadora inclemencia climática. Sólo para tener una idea, la campaña agrícola 2018-2019 informa que existen 5025,07 de hectáreas afectadas.Existen diversos sistemas de control que pueden clasificarse en dos grupos: activos y pasivos.

El control pasivo consiste en adaptar las plantaciones al clima. De este modo se consigue que el clima tenga la menor influencia posible sobre el cultivo. Hay diferentes factores relacionados con la plantación que se usan en el control pasivo: elegir las mejores variedades, lugar de plantación adecuado , buen manejo del cultivo y finalmente, un buen abonado equilibrado ayuda a que el árbol esté sano y sea más resistente a los factores externos.

El objetivo del control activo es crear un microclima alrededor de la plantación que evite las heladas. Este microclima se puede crear con diferentes métodos, los cuales están orientados a revertir aquellos factores que producen las heladas, evitan la pérdida decalor de los cultivos o la acumulación de aire frío.

Los principales métodos de control activo son: aspersores, combustión, ventiladores y succión de aire.Para que estos sistemas funcionen correctamente hay que llevar un buen control de las temperaturas que indiquen cuando es el momento de encender los sistemas de control de heladas. Es necesario que funcionen correctamente los sistemas de pronóstico y alertas, el pronóstico extendido, el pronóstico de la mínima probable parael día siguiente, los parámetros agrometeorológico en tiempo de ocurrencia real, las temperaturas criticas para cada estado fenológico y todo lo relacionado a la defensa pasiva y activa contra las heladas principalmente desde el 1º de agosto hasta el 30 de noviembre de cada año.La Provincia de Mendoza posee en los tres oasis productivos sistemas de pronóstico y alertas que dependen de cada Delegación de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, apoyados en estaciones meteorológicas propias y de productores relacionados.Sin embargo es necesario que cuando exista pronóstico de heladas el agricultor pueda contar con información fehaciente y rápida que le posibilite realizar un efectivo combate de las heladas.

Por lo expuesto, solicitamos al Honorable Concejo Deliberante, prestar sanción favorable a lasiguiente: DECLARACIÓN Nº…

ART.1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que la Secretaría de Prensa y Difusión de la Nación autorice a LV4 Radio San Rafael en su frecuencia de Am 620 a brindar la información necesaria a los productores del Departamento de San Rafael, desde el mes de septiembre hasta noviembre inclusive, comunicando durante los horarios de la madrugada los días de pronóstico de heladas,las temperaturas que va registrando la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas;colaborando de esta forma con nuestros productores y posibilitando realizar un efectivo combate de heladas que les permita resguardar su producción.

ART. 2º: Remítase, junto al articulado, copia de los fundamentos de la presente pieza legal a laSecretaría de Prensa y Difusión de la Nación

ART. 3º: DE FORMA.

Comentar

comentarios

Temas relacionados