Alvear concientizara acerca del Cáncer de Mama, en el marco del Octubre Rosa.


Octubre Rosa es el mes de la concientización y sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Por ello, la Asesora de la Mujer y Desarrollo de las Familias Silvia Vega junto a la Presidenta de LALCEC Analía Tumas anunciaron una campaña con el objetivo de recaudar fondos para LALCEC.

Se trata de varias actividades, con tres fechas importantes, el miércoles 19 de octubre, en el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, se hará un lazo rosa viviente frente al municipio, a las 10:30 hs; el sábado 22 se convoca a ciclistas y caminantes en la plaza departamental Carlos María de Alvear para realizar un recorrido por las calles céntricas, con el objetivo de recaudar fondos para la compra de insumos de LALCEC, mediante donaciones voluntarias en una urna y el viernes 28 de octubre, a las 10hs, en el SUM del Hospital Enfermeros Argentinos, se dará una charla informativa, a cargo de dos profesionales de fisioterapia oncológica, una de Mendoza y otra de San Rafael Lic. Melendi Andrea y Gil Avelina. “Queremos también trabajar en testimonio de vida de mujeres que están transitando la enfermedad, para que puedan comentar cómo se puede afrontar el día a día”, detalló Silvia Vega.

Por su parte, Analía Tumas expresó: “Estoy agradecida por esta convocatoria. Octubre es el mes de concientización y sensibilidad del cáncer de mama. Es importante que mujeres y hombres se hagan los controles y chequeos médicos, desde LALCEC estamos abocados de que todas las personas, a tiempo, se hagan controles para detectar un posible problema, que, detectado a tiempo es curable. A partir de los 40 años es aconsejable, desde la OMS, realizar controles periódicos, una vez al año. Se aconseja realizar mamografía cada dos años, dado que detecta tempranamente un posible cáncer de mama. En Alvear tenemos un mamógrafo, que se trabaja en forma conjunta con el Hospital Enfermeros Argentinos, por lo que no hay que desaprovechar esa oportunidad para hacerse el control”.

LALCEC consiguió hace algunos años un Mamógrafo de última generación. Además, la entidad lo mantiene con fondos propios: “Está destinado a gente con cobertura social y para quienes no tienen recursos, de modo gratuito. Tenemos socios que colaboran con una cuota de $200 mensuales para hacer cada vez más mamografías gratis para personas de bajos recursos. En el presente mes vamos a sumar 40 mamografías más, por ello, vamos a dejar urnas, de color rosa con el logo de LALCEC, en puntos importantes del Departamento, porque el aporte mínimo ayuda para quienes no pueden pagar el servicio”.

Temas relacionados