Alvear presente en el III Encuentro Nacional de Ciudades que se realiza en Mendoza.


Este viernes se lleva adelante el III Encuentro de Ciudades Inclusivas y Sustentables, organizado por Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza, y del cual General Alvear es parte.

«Ciudades Inclusivas y Sostenibles», es el título que recibió este III Encuentro Nacional de Ciudades que se realiza en Mendoza: “Nos encontramos con grandes expositores que hablan sobre la interconexión entre comunidades, medioambiente y otros temas que le hacen muy bien a las Municipalidades” expresó el Secretario de Gobierno Mariano Varela quien agradeció la invitación a los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y el intendente de Capital, Ulpiano Suárez, a la vez que destacó la participación de expositores de todo el mundo.

Desde General Alvear se le da mucha trascendencia a la internacionalización, algo que se hace notar a través de la Dirección de Cooperación Internacional. En la apertura, el panel estuvo integrado por Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez, los «anfitriones» del encuentro, a los que se sumó en la apertura el vicegobernador Mario Abed, ex intendente de Junín.

El funcionario alvearense hizo hincapié en la posibilidad de enriquecerse mutuamente en distintos temas: “Desde Alvear trabajamos fuertemente en temas ambientales, desde ya, conocer las realidades de Lisboa o Chile, y lo que ocurre en sus municipalidades, sabiendo que a pesar de ser una comuna pequeña, tenemos la posibilidad de una equidad económica y social, es importante para nosotros”.

En este marco, se gestó la posibilidad de encontrarse con Martín Appiolaza, creador del Sistema de Alerta Comunitaria, quien se mostró sorprendido por el avance que tiene el sistema en General Alvear: “En este momento el SAC cuenta con 92 centrales instaladas, y Godoy Cruz sigue siendo un ejemplo para nosotros. Ya coordinamos una próxima visita para charlar exclusivamente sobre este sistema” adelantó Varela.

La primera mesa de trabajo de la jornada invitó a revisar y construir políticas locales de la mano de ONU-Hábitat (Elkin Velázquez), de la Red de Municipios Chilenos contra el Cambio Climático (Gonzalo Durán Baronti), del politólogo de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud y del CIPPEC (María Victoria Boix).

El trabajo siguió con una mesa de redes de ciudades, donde se dialogó sobre las ciudades como educadoras, solidarias, innovadoras en red, sostenibles, en lucha contra la violencia urbana y circulares.

Las mesas de trabajo abarcaran las siguientes temáticas:

1. Ciudades diversas e inclusivas
2. Cambio climático y agenda local
3. Desarrollo productivo y empleo
4. Seguridad y violencia urbana

Temas relacionados