AMIA: La oposición quiere comisión investigadora

Tras el discurso de CFK, la oposición exhortó a crear una comisión investigadora del atentado a la AMIA
Diputados de casi todo el arco opositor anunciaron que agotarán todas las instancias para activar el proyecto en el Congreso y promover la apertura de los archivos secretos, con el apoyo de referentes como Adolfo Pérez Esquivel y Laura Ginsberg.
En una sala empapelada con los mismos carteles que exhibieron durante la Asamblea Legislativa, diputados de casi todo el arco opositor redoblaron la apuesta y exhortaron al oficialismo a avanzar con el proyecto de ley para crear una comisión investigadora del atentado a la AMIA y abrir todos los archivos secretos.
Encabezados por Claudio Lozano, un grupo de legisladores de la UCR, el FAP, el Unen porteño, el Frente de Izquierda y Unidad Popular anunciaron que agotarán todas las instancias para activar el proyecto en el Congreso.

La iniciativa forma parte de un compromiso parlamentario que firmaron referentes de toda la oposición tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, incluyendo al Pro y el Frente Renovador, dos bloques que no estuvieron en la conferencia y que en cambio promueven el juicio en ausencia.

El proyecto fue presentado en ambas cámaras en junio del año pasado en ocasión del 20° aniversario de la voladura de la AMIA, y consiste en la creación de una comisión integrada por personalidades de los derechos humanos y la sociedad civil, y en menor medida legisladores, para esclarecer el atentado.

“No pretendíamos que fuera un proyecto de oposición al Gobierno”, aclaró Lozano (Unidad Popular), quien recordó que fue presentado ante la demanda de la presidenta de buscar alternativas al memorándum de entendimiento con Irán.

El diputado adelantó a parlamentario.com que primero impulsará un dictamen en minoría ante las comisiones de Peticiones Poderes y Reglamento, Presupuesto y Legislación Penal, y que de no prosperar pedirá una sesión especial para “obligar” al kirchnerismo a debatir el tema.

Laura Ginsberg, de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) advirtió que durante la apertura de sesiones ordinarias, Cristina Kirchner “admitió que después de 21 años el tema fue objeto de manipulación política”.

“Esto no es menor”, alertó Ginsberg, quien consideró que así la jefa de Estado “ha puesto un punto final” al responsabilizar al Poder Judicial de las trabas en la investigación. “Los poderes del Estado han fracasado en dar una respuesta. Nosotros sí queremos conocer la verdad”, insistió.

El radical Mario Negri consideró por su parte que “si la presidenta, en lugar de haberse alterado (por los carteles) hubiese dicho ‘estoy de acuerdo con el cartel’, hoy lo estaríamos votando”.

Victoria Donda, de Libres del Sur, también le respondió a Cristina, que al ver los carteles aseguró: “Yo de la AMIA hablo desde 1994”. “Estamos cansados de que se hable, queremos empezar a hacer”, retrucó la diputada.

En tanto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó la “obediencia ciega” del bloque kirchnerista hacia el Poder Ejecutivo. “Comprendo lo de la disciplina partidaria, pero toda disciplina debe ser en libertad”, explicó, y añadió: “llevamos 21 años de impunidad. Esto no puede seguir así”.

En el mismo sentido, el socialista Juan Carlos Zabalza dijo que “hay que tratar de romper la homogeneidad del bloque oficialista”.

“La minoría, cuando tiene razón y la causa es justa, puede lograr que la mayoría se siente en su banca y vote lo que hay que votar”, se esperanzó también la exdiputada Patricia Walsh.

De la conferencia también participaron los legisladores Margarita Stolbizer, Omar Duclós (GEN), Fernando Sánchez (CC-ARI), Nicolás Del Caño (PTS-FIT), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Carla Carrizo (Unen) y Graciela Villata (Fte. Cívico Córdoba).

Temas relacionados