Ampliarán el Aeropuerto mendocino Francisco Gabrielli

Lo anunciaron desde AA2000. La oferta y la cantidad de pasajeros impulsan la reforma. El plan de obras arranca a mediados de 2020 y se focalizará en el interior de la estación.

El aumento del tráfico aéreo en el Aeropuerto de Mendoza (en los últimos 5 años el flujo de pasajeros creció un 80%, hoy procesa 200.000 pasajeros por mes y, en horas pico, opera al 100% de su capacidad) demandaba una ampliación del complejo, y las novedades no tardaron en llegar.

La remodelación y ampliación de la terminal se ejecutará el año próximo junto con AA2000 y demandará una inversión, según fuentes del sector aerocomerical, no menos de 300 millones de pesos. El plan apunta, principalmente, a que los 200 mil pasajeros que pasan por el aeropuerto de Mendoza cada mes puedan agilizar su estadía allí.

¿Qué sumará? Luego de la gran remodelación del 2016, que se focalizó en el sector de pistas y parking, ahora los cañones apuntan al interior de la estación aérea. La idea es ampliar el hall central, sumar puertas de embarque, mejorar las áreas de seguridad y dar más espacios a las áreas (o “subsistemas” como le llaman en la jerga aeronáutica) de espera y pre-embarque, nuevos locales comerciales y gastronómicos, y más cintas de equipaje.

La última remodelación que tuvo el aeropuerto provincial fue en el año 2016. Con la participación del Presidente Mauricio Macri, el 7 de diciembre de 2016 quedaron oficialmente inaugurardas las obras.

Tal tarea demandó una inversión de 1.200 millones de pesos y determinó que la aerostación estuvo cerrada por tres meses. Aquel proyecto tuvo como fin la remodelación de pistas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades.

Sergio Rinaldo, responsable de Negocios del Oeste de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), es quien coordina toda la actividad de esta región del país, desde Jujuy a La Pampa. El ejecutivo se refirió al presente y futuro del aeropuerto mendocino.

-¿Cómo está hoy el aeropuerto de Mendoza?

-Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en los últimos 12 meses el aeropuerto de Mendoza creció un 37% en Mendoza. En condiciones normales, la estación procesa unos 200 mil pasajeros por mes. Este crecimiento trae aparejado algunos problemas en cuanto a la infraestructura. La oferta y la cantidad de pasajeros impulsan una nueva reforma.

-¿Cómo impactó el fenómeno de las low cost?

-El mercado ya venía creciendo. Si tomamos el crecimiento de los últimos cinco años, el crecimiento ha sido más del 80 %. Logicamente en cualquier industria, un crecimiento semejante genera la alteración de todas las variables y por lo tanto, genera un dinamismo en la operación por lo que la toma de decisiones no es tan simple. Desde que ingresaron las compañías low cost, el mercado se ha vuelto más competitivo, y seguramente menos rentable, lo que lo hace bastante dinámico y volátil.

-¿Con qué capacidad instalada está trabajando el aeropuerto?

-Los aeropuertos, como cualquier shopping o edificio que procesa personas, tiene sus horas pico. Nosotros tenemos que dimensionar la infraestructura según las horas pico. Hoy, en las horas pico, el aeropuerto de Mendoza está al 100% de su capacidad y cualquiera que viaja lo puede percibir.

-¿El crecimiento fue explosivo?

-Estamos con algunos subsistemas internos del aeropuerto en fase de ampliación. Y trabajando con el ministerio de Transporte un proyecto para agrandar el aeropuerto. Lógicamente allá por el año 2015 nadie podía prever que la industria se iba a expandir un 80%. Normalmente eso sucede en un plazo de 10 a 15 años. Bueno, eso paso en Mendoza en apenas 5 años. Por lo tanto, ya era necesaria una ampliación de la infraestructura

-¿En qué va a consistir la ampliación?

-El aeropuerto tiene distintos subsistemas, áreas externas, parking, ingresos, áreas de embarque. Estamos analizando cuál subsistema necesita ser ampliado. Seguramente tenemos que ampliar las áreas públicas, el hall central, una ampliación de las áreas de seguridad y también el área de embarque.

Sergio Rinaldo, Responsable de Negocios del Oeste, de Aeropuertos Argentina 2000

-¿Dónde se producen los cuellos de botella?

-Necesitamos más puertas de embarque. Hoy, por momentos, estamos atendiendo casi 7 operaciones simultáneamente lo que de alguna manera complica la logística adentro del edificio. Durante la anterior reforma, en 2016, se trabajó muy bien el tema de plataforma y pista, lo que hace que tengamos gran capacidad en esos sistemas, no así en el área de procesamiento de pasajeros, al interior de la terminal.

-¿Cómo se instrumenta este tipo de obras?

-Nosotros trabajamos con el ministerio de Transporte. AA2000 es un organismo técnico, es decir operamos aeropuertos pero también hacemos proyectos, los dimensionamos, y compartimos decisiones con el ministerio de Transporte, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

-¿Cuál es la inversión estimada?

Estamos trabajando en ello, no hay un presupuesto definido porque ahora estamos dimensionando el plan de obra, las distintas áreas y necesidades. Una vez definido el proyecto tendremos un costo aproximado.

-¿Qué plazos manejan para comenzar con las obras?

Ya estamos en fase de proceso de proyecto, lo cual nos llevaría de 6 a 9 meses. Estimamos estar en condiciones de iniciar una obra a mediados del 2020.

-¿Cómo está a nivel tecnológico el aeropuerto mendocino?

El aeropuerto de Mendoza está muy avanzado, todos los sistemas de pista, de radares, de procesamiento de pasajeros son de última generación. Desde AA2000 estamos permanente trabajando para modernizar la infraestructura y para que los mendocinos tengan el aeropuerto que se merecen. Una industria que crece a este ritmo en un país que la está pasando mal no es algo de todos los días.

Por Ecocuyo

Comentar

comentarios

Temas relacionados