Ampliaron el subsidio para el Procrear Joven

El Gobierno mejoró el monto que otorga por cada UVA ahorrada y elevó el valor máximo permitido para las viviendas.

Los mendocinos que participaron del programa Procrear Ahorro Joven recibieron esta semana una notificación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación en la que les informaban nuevos beneficios. Desde el 25 de marzo de este año se amplió el subsidio máximo aportado por el Estado (la cantidad de UVAs que el gobierno integra por cada unidad ahorrada) y se elevó el valor máximo de la propiedad a adquirir.

De esta forma, por cada Unidad de Valor Adquisitivo que la familia ahorre, ProCrear los acompañará con tres UVAs a modo de subsidio, hasta un tope de 18 mil UVAs o $ 648.000 (a la fecha cada unidad tiene un valor de $ 33,56). Anteriormente el ahorro se completaba con 2,8 UVAs, con un límite de $ 16.800.

Por otro lado, se decidió elevar el valor máximo de la propiedad pretendida por los beneficiarios hasta las 90.000 unidades o $ 3.020.400 y se habilitó la posibilidad de incluir a un cotitular en la solicitud del crédito, siempre y cuando el mismo pueda presentar un índice de titularidad negativo (no debe tener propiedades a su nombre) y cumpla con las políticas crediticias de los bancos.

Repasando, el programa consta de tres pasos: un ahorro de al menos el 5% del valor de la vivienda, a través de un plazo fijo que aumenta de a 200 UVAs por mes (mínimo), un aporte del Estado Nacional que se da una vez que el beneficiario renovó y aumentó durante 12 meses dicho plazo fijo y, finalmente, el resto del dinero para adquirir la vivienda se integra con un crédito hipotecario.

Quienes ya estén en condiciones de iniciar el trámite con el banco elegido (participan Nación, Ciudad, Galicia, Macro, Credicoop, Santander Río, Supervielle, Hipotecario, Provincia, y Francés, entre otros), tienen tiempo hasta el 30 de mayo para presentarse y “dar inicio al Proceso de Conformación del Crédito”, informaron desde el Gobierno.

La baja de beneficiarios

Procrear Ahorro Joven comenzó con 40.000 seleccionados en todo el país y hoy se estima que tan solo 10.000 personas pudieron sostener el ahorro durante un año completo. A nivel provincia, los seleccionados fueron 1.500, y se calcula que menos de la mitad llegó a la cuota de ahorro número 12.

Igualmente, el Programa permitía que los beneficiarios dejaran de pagar, con lo que ya no serían beneficiarios del subsidio del Estado o del crédito bancario, y retiren sus ahorros. “En caso de que no logres finalizar con éxito la conformación del ahorro y/o decidas darte de baja del programa, te contamos que el BCRA, a través de la COM A6645, habilitó que puedas cancelar los plazos fijos antes de su vencimiento y así puedas disponer de tus ahorros. Es importante brindar tu consentimiento para que esto suceda”, señala el comunicado de ProCreAr Ahorro Joven que llegó esta semana.

Cabe aclarar, que hasta la semana pasada quienes decidían retirarse del programa se enteraban que, como sucede con todo plazo fijo, para retirar el dinero debían esperar al vencimiento del mismo.

Ingresos no registrados

Procrear Ahorro Joven está dirigida a jóvenes con ingresos de dos a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($12.500 el SMVyM), pero en las bases del Programa se aclara que los ingresos pueden ser tanto “formales como no registrados”.

El mismo plan deja en claro que, en los casos de informalidad, cada entidad bancaria dispondrá de sus propios criterios para evaluar los ingresos del beneficiario. A su vez, solicita a los tomadores de crédito que consulten con su banco antes de realizar el proceso de conformación del ahorro.

No obstante, una de las principales quejas del grupo de mendocinos beneficiarios que se unió bajo la consigna #ProcrearJovenResiste es que los bancos no consideran ingresos que no puedan demostrarse a través del pago del Monotributo o de un bono de sueldo. Por otro lado, les cuesta conseguir un copropietario que disponga de los ingresos necesarios y que no tenga propiedades a su nombre, para que la entidad otorgue el crédito necesario para llegar a una propiedad de más de $ 2,5 millones (vivienda de dos o tres habitaciones en zonas residenciales del Gran Mendoza).

Ante este panorama, solo un beneficiario logró firmar la escritura de su vivienda en Mendoza desde principios de año, pese a que fueron muchas las familias completaron la etapa de ahorro.

Comentar

comentarios

Temas relacionados