Analizan modificar el Fondo de Desarrollo del Ajo

La comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados recibió a representantes de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos. Estudian cambios en la ley 6832.

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja se reunió con representantes de Asocamen en el marco del análisis de una iniciativa que modifica la ley que estipula la creación del Fondo de Integración y desarrollo de la industria del ajo en Mendoza.

“Este sector representa la segunda actividad de perfil agropecuario más importante de Mendoza”, dijo el titular de Hacienda, Jorge López (UCR),  quien sumó que el 90 por ciento del ajo que se produce en Argentina surge de Mendoza y convierte a la provincia en el tercer exportador mundial del producto.

En base a esto, explicó el diputado, “es lógico que quieran contar con herramientas que le permitan mayor desarrollo y competitividad, como estudios de planificación a mediano y largo plazo; además de la diversificación de mercados”.

Es este sentido, continuó López, “creemos que es importante que el Estado acompañe este proceso” y además “esta es una instancia en la que se van a poder hacer cambios que permitan dar mayor transparencias”.

Según el presidente de la Comisión, los fondos provendrían de aportes del mismo sector que redundarían en mejoras, planificaciones, investigación e innovación.

A su turno, desde la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, su titular, Guillermo San Martín, aseguró que “lo que buscamos es desarrollar una visión de largo plazo en el sector pero también realizar cambios en el mediano”.

En el mismo sentido se sumó que se está perdiendo productividad en el sector a la vez que existe una dependencia del mercado brasilero que debería ser subsanada diversificando los destinos del producto.

Esto último ligado también a la competencia de otros países productores frente a los cuales “debemos sumar mayor calidad para diferenciarnos”.

Estuvieron presentes también los diputados Gustavo Villegas, Ricardo Mansur, Mabel Guerra (UCR), Lucas Ilardo, Omar Parissi (PJ) y representantes del INTA, el Instituto de Desarrollo Rural y la Sociedad Rural del Valle de Uco

Temas relacionados