Analizaron el trabajo rural no registrado, el trabajo infantil y la trata laboral

La delegación Mendoza de RENATRE, encabezada por su delegado, José Luis Zárate, mantuvo el 24 de marzo, una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, para articular acciones conjuntas contra la problemática del trabajo rural no registrado, el trabajo infantil y la trata laboral.

En la reunión se conversó sobre la necesidad de articular y diseñar políticas de cooperación recíproca con organismos nacionales, provinciales y/o municipales, que constituyen para el RENATRE una herramienta eficaz en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales. Estuvieron presentes del MTEySS, la Subsecretaria de Políticas de Seguridad Social Dra. María A. Breggia, el director Nacional de los Registros de la Seguridad Social, el Director de los Regímenes de la Seguridad Social Dr Mariano Brener, y funcionarios de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social.

La Delegación Mendoza de RENATRE ya se encuentra trabajando en conjunto con el MTEySS y se proyecta en breve hacerlo en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), ANSES, y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). En ese sentido, cabe destacar el convenio firmado a nivel nacional el pasado 2 de marzo entre el RENATRE, RENAPER y la DNM que implica por un lado la asistencia y cooperación para regularizar la situación documentaria laboral y ciudadana de los trabajadores rurales de todo el país, comprometiéndose el RENATRE en gestionar la toma de trámites para la confección del DNI de los trabajadores rurales que soliciten la Libreta de Trabajo Rural, a través de sus oficinas móviles de registración

Por otro lado la realización de acciones conjuntas a los efectos de promover la regularidad migratoria de los trabajadores y facilitar su acceso a la registración  laboral en el ámbito rural, mediante el intercambio de información, realización de operativos de registración de trabajadores rurales migrantes, como también de fiscalización, capacitaciones y demás actividades dirigidas a erradicar el trabajo indocumentado, el tráfico ilegal de personas y el delito de trata.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de los art. 106 y 107 de la Ley 26.727 y que el gobierno nacional lo reglamentara a través del decreto Nº 1014/2016.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados