Analizaron los cauces tras la corta anual de agua

Inspectores de Cauce analizaron junto a funcionarios del Departamento General de Irrigación la ejecución del Plan de Obras 2014 en el que se han invertido más de 5 millones de pesos.

El encuentro se realizó este fin de semana en la Tercera Zona de Riego y con la presencia del Superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, parte de su gabinete, e inspectores de cauce involucrados en los trabajos que se realizaron bajo la modalidad de obras por administración.

En el marco del Plan Obras 2014 se hicieron 32 obras en las distintas cuencas de la provincia. Las mismas estuvieron destinadas a impermeabilizar hijuelas y canales para evitar pérdidas por infiltraciones, reparar tramos dañados y construir nuevas secciones con el fin de que el recurso hídrico llegue en las mejores condiciones posibles a los regantes. Todos estos trabajos demandaron una inversión de 5.360.250 pesos.

Inspectores de Cauce del Río Mendoza, del Tunuyán Inferior, del Tunuyán Superior, del Río Diamante, del Río Atuel y del Río Malargüe se dieron cita en la Tercera Zona de Riego para presentar las obras que realizaron ellos mismos. Allí, mostraron los beneficios de haber trabajado bajo esta modalidad y también hicieron una autocrítica pensando en las obras a ejecutar el año que viene.

Toda la jornada fue seguida por el Superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, quien intercambió opiniones junto a los inspectores y se comprometió en seguir trabajando en la optimización de la red hídrica de Mendoza.

Lisandro Bourguet, inspector de cauce del Canal Vista Flores del Tunuyán Superior, comentó su experiencia: «Haber trabajado de esta manera fue muy beneficioso para nosotros porque pudimos impermeabilizar varios metros. Esta obra nos va a permitir que el agua le llegue más rápido al regante y en gran cantidad».

CUENCA DEL DIAMANTE

En la cuenca del Diamante se revistieron hijuelas de Canal Cerrito, Canal Santa María del Vencedor, Canal Elena y Canal Matriz Goudge. Se implementaron novedosas técnicas de impermeabilización como el suelo-cemento, que consiste en compactar la tierra del canal mezclada con cemento; y la utilización de placas de hormigón realizadas por la propia Inspección de Cauce.
“Para nosotros es muy importante estar desarrollando las obras en la Hijuela Número 4 y la Rama Sáez, no sólo porque resolvemos un problema de infiltración de agua, sino también porque generamos trabajo para la gente de Goudge”, explica Fabián Alcaino, Inspector del Canal Matriz Goudge.

Roberto Guerci, Inspector de Canal Elena, asegura que “perdíamos mucha agua en el cuarto tramo del canal Marginal, se filtraba a través de la tierra. Por eso, con este novedoso sistema de impermeabilización llamado suelo-cemento, esperamos reducir el 90% de esa pérdida”.

“Estas obras que estamos haciendo en hijuela La Lonja y en hijuela 16 son muy importantes porque el agua llegará hasta las últimas fincas sin problemas”, explica Luis Homola, inspector del Canal Rama Caída González.

Por otra Parte, en la cuenca de río Atuel se concretaron obras en los canales Christophersen, Ingeniero Lange, Matriz Real del Padre y Matriz Regueira.  Se realizaron revestimientos y reparaciones en distintos tramos e hijuelas.

“Esta modalidad de obras por administración es muy beneficiosa para la Inspección de Cauce y para Irrigación, porque se reducen los costos, se le da trabajo a la gente del lugar y los regantes se sienten más comprometidos con la realización de estas tareas”, detalla Miguel Vega, Inspector de Canal Matriz Regueira.

“Aquí la tierra es muy seca, por eso se filtraba el agua y se reducía mucho la disponibilidad para riego. A partir de ahora no vamos a tener más ese problema porque hemos revestido el tramo más complicado y eso nos va a ayudar”, cuenta Rubén Ojcius, Inspector de Canal Christophersen.

Miguel Tellez, Inspector de Canal Ingeniero Lange, relata “esta era una obra largamente pedida por los regantes de la zona y finalmente se concretó. Este ha sido un primer tramo de 500 metros, esperamos hacer más en el próximo período de corta”.
Finalmente, Pedro Arribillaga, Inspector del Canal Matriz Real del Padre, concluye que “hacer las obras con nuestros recursos y nuestra gente genera un compromiso mucho mayor, porque los regantes sienten que es una obra de ellos y para ellos”.
Oferta educativa que forma a profesionales del agua

La Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos con orientación Agronómica, impulsada por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas, para la formación de profesionales del agua que ayuden a afrontar la escasez y crisis del recurso, ya tiene su correlato en el sur provincial con sedes que funcionan en nuestro departamento y en General Alvear.

Esta Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, tiene la finalidad de mejorar la oferta educativa en materia de recursos hídricos y formar profesionales del agua aptos para desempeñarse en ámbitos públicos y privados, garantizando capacidades necesarias que ayuden a afrontar la complejidad que exige el tratamiento de este recurso en pleno siglo 21, y se encuadra en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, organismo que lleva adelante el plan de estudios y que tiene la colaboración de los municipios que contribuyen  poniendo  a disposición lugares públicos donde se destine agua (plazas, arboledas, parques, plantas potabilizadoras, etc.) para que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales que curricularmente se vinculan al mejoramiento de los sistemas de distribución del recurso hídrico en el ámbito municipal. Irrigación adhiere al dictado de la Tecnicatura y se compromete a colaborar con profesionales especializados que puedan ayudar en el dictado de cursos y en el desempeño de los alumnos en la práctica profesional.

La carrera tiene una duración de 3 años y el objetivo es propiciar el desarrollo local, basado en el cuidado del medio ambiente, el ahorro del agua, el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, como así también criterios de calidad, productividad y seguridad en la gestión del recurso hídrico. Al finalizar el cursado, los graduados pueden articular con carreras de grado  u otras especializaciones. El título habilita a los profesionales a desenvolverse en un amplio campo ocupacional, ya sea en empresas privadas agrícolas, emprendimientos privados; organismos de control de la contaminación ambiental u organismos de gestión hídrica.

A nivel provincial, el agua constituye un recurso estratégico y escaso. Y si bien se generan distintas acciones  para avanzar en el uso eficiente de este recurso, la emergencia hídrica persiste por lo que se vuelve sumamente importante identificar los déficit que existen en torno a la cultura del agua, entre ellos la escasa oferta educativa relacionada con esta problemática.

Las sedes  funcionan en General Alvear: IES 9-007 Dr. Salvador Calafat, domicilio: Roca 327 planta alta. Tel: 2625-423122.
e-mail: ies9007@galvear.com.ar / www.ies9-007calafat.edu.ar. Horario de Atención: lunes a viernes a partir de las 19.30.

En San Rafael: Instituto de Educación Superior Nº9-015. Domicilio: Cnel Plaza 546. Escuela Ana Guyot de Calzada.Tel: 02622-15628741. E-mail: ies9-015@ar.inter.net / www.iesvu.edu.ar

Temas relacionados