Anestesistas de paro en el Hospital de Malargüe

Los profesionales dejaron sin cirugías a ese departamento. El hecho genera complicaciones a los habitantes.

Desde el 02 de marzo de 2020, los dos anestesistas con que cuenta el hospital Malargüe efectúan una medida de fuerza, al no tener respuesta, sus reclamos de un 50 % de incremento en sus haberes mensuales.

Debido al paro, no realizan intervenciones quirúrgicas en el nosocomio y los pacientes de urgencia deben ser trasladados a la ciudad de San Rafael, mientras se reprograman las cirugías.

Este jueves 05 de marzo, una joven madre tuvo que ser traslada al hospital Schestakow de San Rafael para que diera a luz a su hijo.

Ana, la madre de la parturienta, escribió en su muro de Facebook “lamentablemente tuvimos que trasladar a mi hija a San Rafael porque en Malargüe no hay anestesista. Vergüenza total”.
“Anteriormente, en los primeros días de febrero, también se la traslada a San Rafael porque no había pediatra que pudiera recibir al bebe (el parto no se produjo en esa oportunidad).

Semejante hospital y que no hayan profesionales es lamentable. Yo creo que el Director no se mueve o no le interesa la salud de los malarguinos. Se nota que nunca le tocó de cerca salir de urgencia porque no hay pediatra o anestesista. Ojala alguien o alguna autoridad interfiera y haga algo por la salud de los malarguinos” concluyó el escrito esta abuela, cuando ya su hija portaba en brazos a Román, el niño que debió nacer en Malargüe.

Laura, quien reside junto a su familia en Ranquil Norte, es madre de tres niños de 14, 12 y 4 años, actualmente cursa los últimos días de su cuarto embarazo. Decidió llegar a la ciudad, y no esperar el parto en el sureño paraje debido al pésimo estado de la ruta nacional 40 sur y que ha tenido complicaciones en los nacimientos de sus otros hijos.

Al llegar se enteró del paro de los anestesistas, está desesperada porque su esposo está al cuidado de los dos mayores, mientras ellas aguarda, con el más pequeño en la casa de un familiar y en caso de tener que ser traslada a San Rafael sus dificultades serán aún mayores.

“Los dos profesionales anestesistas que tiene el hospital han solicitado un incremento salarial del 50 % y no es resorte mío dar una respuesta. Elevé el expediente a las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud, pero aún no hay una respuesta. Está parada toda el área de cirugía por esta medida de fuerza” indicó el Dr. Alfredo Martínez, Director del hospital Malargüe.

En los últimos días del año pasado se generó un “caos” similar cuando uno de los anestesistas se enfermó y no se conseguía quien lo reemplazara al haber pocos profesionales de esa especialidad en la provincia y el país. Quien lo suplantó, por dos días, cobró $ 40.000, más viáticos por traslado y comidas.

A la situación generada por el paro de los anestesistas se suma el malestar del personal contratado y de quienes están denunciando violencia y acoso laboral. Esas personas, este jueves, realizaron asambleas para determinar los pasos a seguir si no tienen respuestas a sus planteos, formulados incluso a la Ministra de Salud, Ana María Nadal, en su reciente visita a Malargüe.

Fuente:Ser y Hacer de Malargüe

Comentar

comentarios

Temas relacionados