Anses: definen el monto del IFE para junio

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará efectivo una vez concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa.

El IFE transfiere $10 mil a cerca de 8,7 millones de personas. La directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, confirmó que «el universo de personas que podrá cobrarlo ya está definido y no habrá una reapertura de inscripciones».

Originalmente, se estimaba que la Anses debía destinar $36 mil millones, sin embargo, el esfuerzo terminó siendo mayor ya que, semanas después, la Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer que la partida asignada llegaba a los $ 89 mil millones.

Con respecto al cronograma de pagos, desde la Anses, analizan no sólo las fechas del IFE, sino también la coincidencia con jubilaciones, pensiones y demás asignaciones a fin de evitar las demoras y aglomeraciones, que ya generaron más de un dolor de cabeza al Gobierno nacional.

«Estamos terminando de trabajar en una propuesta para pagar por segunda vez el IFE, con cronograma que sea seguro; vamos por la mitad del primer pago que ya cobraron 4.733.000 personas, nos falta mucho más», apuntó Raverta a Télam.

Las dos incógnitas

Con respecto al refuerzo del bono extraordinario, desde la Anses están preocupados por el tiempo que lleva completar los pagos. El cronograma de la primera ronda del IFE tomó ocho semanas, por lo que buscan acortarlo.

En ese sentido, aprovecharían que los bancos volvieron a operar con turnos y límites de cantidad de clientes. También intentarían minimizar al correo ya que es el método más lento de pago. Los pagos con o sin tarjeta de débito en cajeros automáticos son los que más intentarán utilizar.

Sin embargo, más allá de definir el cronograma de pago, el monto es lo que aún continúa sin definirse.

Hasta el momento, se desconoce si el nuevo bono será de $10 mil o no. “Es lo más probable pero no está definido”, dijeron fuentes de Anses a Infobae.

Las últimas fechas de pago para las personas que hayan elegido cobrar la primera ronda del IFE a través del Correo Argentino y las redes de cajeros Banelco y Link serán para los DNI terminados en el número 9, los días 2 y 3 de junio, según el calendario informado por la Anses.

Fuente: Infobae/Télam

Comentar

comentarios

Temas relacionados