Antenas de telefonía móvil clandestinas: ediles de UCR-FCM solicitaron inmediata clausura y sanciones

Los concejales de la UCR-FCM elaboraron un proyecto de decreto para que se disponga la inmediata clausura y las correspondientes sanciones frente a las construcciones de antenas de telefonía móvil clandestinas que se hallan emplazadas en el ámbito del departamento.
Es así que los ediles Gustavo Correa Gabbi, Cynthia Maggioni, Gisela Caballero, Daniel Herrera, Francisco Mondote y Martín Serrano fundamentaron la petición.
Fundamentos
En Enero del corriente año advertíamos al Ejecutivo Municipal de múltiples irregularidades administrativas detectadas en relación a la construcción de estructuras para antenas de telefonía celular por parte de la empresa AMX CLARO S.A., surgidas a partir del reclamo de vecinos de diferentes puntos de la ciudad.
En dicha ocasión, requerimos el envío de diversas piezas administrativas, de las cuales resultaba el absoluto incumplimiento p
or parte del comitente, del trámite de DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL establecida por Ley 5961 Anexo I, Art. 1 inc. 13.
Como ejemplo, se pueden citar las piezas:-23085-E-17 Antena Cuadro Benegas, Barrio Santa Clara de Asis.-23086-E-17 Antena calle La Fe
s/n Las Paredes.-23083-E-17Antena calle San Lorenzo 1653 ciudad.-23084-E-17Antena calle Victorino de la Plaza 600.
En todas ellas, la empresa comitente pretendía obviar el paso legal, argumentando el escaso impacto ambiental que según ella producía la
obra, HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL–MZA Bloque UNIÓN CÍVICA RADICAL-FRENTE CAMBIA MENDOZA en abierta contradicción con lo dispuesto expresamente por la legislación vigente.
Por su parte, este HCD, a instancias del Ejecutivo Municipal, trató la problemática, habida cuenta de la falta de regulación suficiente y sancionó la ordenanza 12.844, que dispone una serie de requisitos.
Con el paso de los días, los vecinos alertan de nuevas antenas en que se encontrarían en estado de clandestinidad, por cuanto tampoco habrían cumplido con la normativa ambiental aplicable (vgr. Antena sobre calle 12 de Octubre de ciudad).
Ya solicitamos al Ejecutivo Municipal procediese de conformidad con lo que la ley establece y en consecuencia, clausurase las obras clandestinas, paralizase toda acción y sancionase a los responsables, sin que hasta el día de la fecha haya comunicado a este Bloque las medidas adoptadas, así como tampoco ha respondido sendos pedidos de informes remitidos en el curso del año, encontrándose holgadamente cumplidos los plazos legales para hacerlo.
Es por lo ello que se impone desde la Institución, dar un mensaje claro a todas aquellas empresas que pretenden avanzar con la construcción de estructuras sin cumplir la normativa legal vigente en materia ambiental y al mismo tiempo, instar al Ejecutivo Municipal a exigir el riguroso cumplimiento de la totalidad de la normativa vigente.
Es por los fundamentos expuestos, que serán ampliados en oportunidad de su tratamiento, que solicitamos al Cuerpo, dar sanción favorable al siguiente proyecto de HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL–MZA Bloque UNIÓN CÍVICA RADICAL-
FRENTE CAMBIA MENDOZA HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL–MZA Bloque UNIÓN CÍVICA RADICAL-FRENTE CAMBIA MENDOZA
DECRETO
ART. 1º)
EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL procederá a la inmediata paralización y clausura de toda obra de construcción de estructuras
para antenas de telefonía móvil que al día de la fecha no contaran con trámite aprobado de Declaración de Impacto Ambiental requerido por la Ley 5961 Anexo I, Art. 1 inc. 13, sin perjuicio de que deberá aplicar las sanciones correspondientes a los profesionales responsables y comitentes.
ART. 2º)
EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL deberá dar cuenta documentada a este H.C.D. de las acciones adoptadas en todos los casos de construcción de estructuras para antenas de telefonía móvil, en un plazo de 10 días de sancionada la presente pieza, sin perjuicio de las responsabilidades de los funcionarios actuantes.
ART. 3º) DE FORMA

Comentar

comentarios

Temas relacionados