Apagón: admiten que hubo un alerta y no reaccionaron

El corte masivo de electricidad fue ocasionado por una falla del sistema de transporte de energía entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Antes de que se produjera, hubo un alerta que fue ignorado, reconocen en el Gobierno. Tras ese problema inicial que no fue atendido, hubo un efecto dominó y todas las centrales dejaron de funcionar

La Secretaría de Gobierno de Energía informó que el apagón masivo, que inició a las 7, fue sido ocasionado por una falla del sistema de transporte entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Según admitieron fuentes oficiales, el Gobierno reconoció que no reaccionó correctamente ante esa señal.

Es que antes de que se produjera el corte generalizado de luz, hubo un “alerta” que fue ignorado. Lo que tendrían que haber notado es que cuando la frecuencia de las centrales se ve alterada, salen de funcionamiento como mecanismo de protección. Esa fue la situación, de acuerdo a Edesur, que generó el apagón.

En un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin que hubiera sido provocado por el personal de la empresa. En tanto, desde Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad.

No obstante, la empresa Edesur explicó que “la falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”.

La Secretaría de Energía adujo que las consecuencias fueron mayores por el horario en que se registró la falla. “La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas”, detallaron.

Apagón masivo: antecedentes de magnitud en el mundo

Un repaso por los grandes apagones masivos que se produjeron a lo largo de los años en el planeta.

1965, Ontario (Canadá)

El 9 de noviembre 1965 un colapso en la red eléctrica que une la costa de Estados Unidos con Canadá dejó sin luz a 30 millones de personas.

El apagón de 1965 duró 14 horas y se originó en una central hidroeléctrica que tuvo un dispositivo de seguridad defectuoso.

Una línea se desconectó y se produjo una reacción en cadena. Más de 30 millones de personas quedaron sin luz durante 13 horas en las provincias canadieneses de Ontario y Quebec, pero también en partes de Nueva Inglaterra y Nueva Jersey (EEUU).

1977, Nueva York (EEUU)

El 13 de julio de 1977 se registró el llamado Gran Apagón. Durante casi 24 horas 9 millones de personas se vieron afectadas por un incidente que desencadenó graves oleadas de saqueos y atracos, con un saldo de 1.600 tiendas dañadas y 1.000 incendios provocados por actos vandálicos.

El apagón se produjo por una fuerte tormenta. Un rayo afectó a la red eléctrica y, por seguridad, la planta nuclear de Indian Point tuvo que ser desconectada.

1998, Auckland (Nueva Zelanda)

El récord del apagón más largo de la historia lo tiene la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, con 66 días sin electricidad. El corte del suminstro solo afectó a una parte de la ciudad, y el malestar se limitó a unas 6.000 personas.

2003, varios países

Entre el 14 de agosto y el 7 de noviembre de 2003 se registraron numerosos apagones en el mundo.

El 14 de agosto, un gran corte del suministro eléctrico afectó al noreste de Estados Unidos y la provincia canadiense de Ontario.

Tan solo un día más tarde, el 2 de septiembre, 3 millones de mexicanos, en la península del sur del Yucatán, sufrían un corte de electricidad masivo.

El 5 de septiembre, millones de hogares se quedaron sin luz después de registrarse un apagón en Londres, en el Reino Unido.

El 23 de septiembre, la capital de Dinamarca y el sur de Suecia se quedaban a oscuras, dejando a 4 millones de personas sin energía eléctrica.

El 28 de septiembre, gran parte de Italia se quedaba sin suministro eléctrico.

El 3 de noviembre, 2.000 viviendas de Edmonton (Canadá) se quedaban sin electricidad debido a un cable eléctrico que se había quemado.

El 7 de noviembre, la mayor parte de Chile sufría un apagón eléctrico masivo.

2006, Europa

El 4 de noviembre de 2006 una avería en la red alemana sumió en la oscuridad a gran parte de Europa del oeste: 10 millones de personas se vieron afectadas, la mitad en Francia, durante casi una hora.

2009, Brasil y Paraguay

En 2009 una falla afectó a decenas de millones de habitantes. Las principales ciudades de Brasil y casi la totalidad de Paraguay sufrieron el corte que duró aproximadamente cuatro horas tras un desperfecto en las usinas de la represa binacional de Itaipú
2010, Chile

Tras el terremoto que azotó el país en 2010, cerca de 10 millones de personas quedaron sin luz. El apagón se produjo el 14 de marzo de ese año en cinco regiones del país por una falla del sistema eléctrico.

A partir de una serie de robos y saqueos que se registraron, el Gobierno reforzó la vigilancia policial. El apagón afectó a cinco regiones y cerca del 70 % de la población chilena.

2012, India

El apagón más grande de la historia se registró en India en 2012. En realidad fueron ds cortes: el primero el 30 de julio, con 300 millones de personas afectadas, y al día siguiente otro que aumentó el número de perjudicados hasta 700 millones.

2015, Ucrania

En Ucrania, el 23 de diciembre de 2015, un ciberataque, inédito en el mundo, provocó una importante apagón en el oeste durante varias horas.

2017, Centroamérica

Alrededor de 15 millones de personas en toda Centroamérica quedaron sin luz en 2017, por un apagón que se produjo por la caída de una línea de transmisión en Panamá. El sistema que interconecta a la mayoría de países en América Central se vio afectado.

Comentar

comentarios

Temas relacionados