APID recibió el software de aprendizaje para personas con discapacidad elaborado en Alvear

El Intendente Walther Marcolini junto al Concejal Pablo Longo hizo entrega a las Autoridades de APID de AppDi, un software de Comunicación Aumentativa, Educativo y Lúdico, desarrollado por Gabriel González en conjunto con la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, de nuestra Ciudad.

Es ideal que los chicos de APID descubran y aprendan a trabajar con este software durante la pandemia. Es para destacar además, que AppDi está disponible para descargarla desde la web de la Municipalidad: www.alvearmendoza.gob.ar Todos los interesados pueden contactar y dejar sus comentarios y sugerencias en el siguiente mail: cienciaytecno@alvearmendoza.gob.ar

Este software facilita el aprendizaje de personas con discapacidades múltiples, mediante el uso de un mouse convencional, o un mouse virtual conectado a una cámara web, para capturar el movimiento de la cara y los diferentes gestos faciales.

AppDi utiliza pictogramas, es completamente gratuito y se puede instalar en computadoras de escritorio, teléfonos celulares y tablets. En la pestaña Publicaciones se encuentran las diferentes versiones de descarga.

Este software tuvo su origen tras un pedido del Concejal de la UCR Pablo Longo luego de una reunión que tuvo con docentes de escuelas especiales.

Pablo Longo |Concejal UCR |Presentación APPDI

“Estamos felices de concretar esta iniciativa, pudimos enriquecer el contenido pedagógico de este software con el equipo de trabajo de la Agencia de Ciencia y Tecnología, es de fácil acceso y gratuito, sirve para la recreación y el esparcimiento de chicos con dificultades motrices pero que igualmente puede descargar cualquier persona interesada”, expresó Longo.

El Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro subrayó: “es un logro del equipo de Ciencia y Tecnología, que se ayude a las personas con discapacidad con este software creado en la Municipalidad es un orgullo y ojalá que se pueda replicar en otros puntos de la Provincia”.

Marcos Caro |Dirección de Desarrollo Económico e Innovación Presentación APPDI

AppDi nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: “cuenta con una parte de comunicación aumentativa y alternativa, donde pueden transmitir lo que desean y otra parte educativa y lúdica, con juegos, alfabetos, espacios para pintar, hacer música y mucho más, dado que está pensado para estimular la parte creativa y que puedan encontrar todo dentro del mismo software”, explicó Gabriel González, quien se encuentra a cargo de la Agencia de Ciencia y Tecnología y estuvo al frente del desarrollo que abarcó un lapso de tres meses, para que pueda ser aprovechado al máximo durante la pandemia.

Gabriel Gonzalez |Agencia Municipal de Ciencia Y Tecnología Presentación APPDI

“Es importante destacar que funciona a través de la cámara web con un ratón ocular que toma las pupilas y la punta de la nariz, por lo que aquellos chicos con discapacidad múltiple pueden utilizarlo”.

Por su parte, la Fonoaudióloga de APID Sandra Salinas aseguró que se trabajó en un programa que incluya a todas las discapacidades: “recibimos un sistema alternativo de comunicación por mouse y óptico para niños con trastornos en la comunicación, que no pueden comunicarse mediante el habla y necesitan un tipo de medio para expresar lo que sienten o quieren.

Sandra Salinas |APID | Presentación APPDI

Es un gran facilitador que sea gratuito, liviano y que lo puedan utilizar en cualquier dispositivo, lo que sí es necesario el uso diario en casa, va a ser personalizado para estimular la comunicación de forma estructurada y nos da la posibilidad de enriquecerlo desde nuestro lugar, en Alvear”.

La Psicóloga de APID Gabriela Notaro dijo: “es una nueva herramienta que nos permite llegar a diferentes patologías facilitando la comunicación con los chicos con discapacidad, esto se logró en un tiempo formidable por lo que estamos muy contentos. Este va a ser un disparador, tiene un muy fácil acceso y su manejo es posible de trabajarlo en casa”.

Por: Juan Jose Martinez para Dia del Sur

Comentar

comentarios

Temas relacionados