Apoyo a productores de ciruela

El honorable concejo deliberante aprobó un Fideicomiso para los pequeños productores de ciruela.

Hoy quedaron aprobados los 4 millones de pesos, en préstamos a tasa cero, que a través de Mendoza Fiduciaria que permitirán a los productores realizar la cosecha, acarreo y el desecado de la fruta.

En San Rafael este dinero se distribuirá a través de dos cooperativas, La Línea y Fruderpa, que abrirán la convocatoria a sus asociados y a otros productores no asociados, que quieran sumarse a la propuesta.

Es importante destacar que el dinero corresponde a un aporte de la provincia, y el municipio será el garante de esta ayuda. En este caso, serán las cooperativas las que se convierten en “pagadores solidarios” en caso que los productores no abonen sus deudas.

Se trata de una propuesta consensuada entre la comuna y las cooperativas para encontrar una alternativa responsable y solidaria de apoyo a la producción rural. Hoy la ciruela, apenas sacada de la planta, se vende a un promedio de 2.50 pesos el kilo.

Hay que destacar que uno de los grandes objetivos del Intendente Emir Félix es propiciar el asociativismo de los productores agropecuarios, y permitirles mejores condiciones de trabajo, acceso al crédito y el logro de una mayor rentabilidad a la hora de vender su cosecha.

Una vez que el productor coloque su ciruela en el mercado, deberá devolver el préstamo a tasa cero. Se espera que, tras el consenso entre los peronistas y radicales del concejo deliberante, en poco tiempo comience a funcionar la operatoria.

Uno de los anhelos del acuerdo, es que una vez desecada la ciruela, el agricultor obtenga un valor agregado y mejore su rentabilidad. Así podrán retener su producción sin tener que malvender su materia prima.

Comentar

comentarios

Temas relacionados