Apoyo de Mendoza y La Pampa a la ganadería de zonas áridas‏

Omar Félix acelera la aprobación definitiva de un fondo permanente de apoyo a la ganadería de zonas áridas, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

La iniciativa contaría con el visto bueno de los senadores nacionales que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En la localidad pampeana de Santa Isabel, se reunieron representantes de la producción de distintas provincias, entre ellos el Director de Ganadería de Mendoza y el Subsecretario de Agricultura de La Pampa, para brindar acompañamiento pleno a la propuesta.

El proyecto plantea la creación de un Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas, con el objetivo de aumentar la oferta de productos cárnicos que permitan aumentar el abastecimiento al mercado interno y externo, y mejorar su competitividad.

Se consideran zonas áridas para la producción pecuaria bobina, a los espacios donde las precipitaciones son menores a los 450 milímetros, incluyendo a la provincia de Formosa por la particularidad de sus condiciones climáticas.

Los asistentes al cónclave manifestaron su apoyo incondicional a la iniciativa que permitirá, que cada Gobierno Provincial, analice y destine fondos para la actividad más necesaria en su región (fomento de la reproducción, industrialización, caminos ganaderos, etc).

El próximo encuentro será en Mendoza, muy probablemente en San Rafael, tras una invitación del Intendente Emir Félix.

El Director de Ganadería de Mendoza, Juan Manuel Tejada, expresó que “el proyecto ya tiene media sanción de diputados; esperamos que pronto pase lo mismo en senadores. Para nosotros es algo muy útil para el productor, ya que la ganadería ha crecido mucho en nuestra provincia”.

Los fondos podrían utilizarse para desarrollar la oferta forrajera, el agua, y en temas de infraestructura.

A su turno, el Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Pedro Goyeneche, indicó que contar con una Ley de Ganadería de Zonas Áridas es algo estratégico. “El fondo que plantea el proyecto servirá para seguir desarrollando el sector, y superar sus limitaciones”.

Finalmente, Omar Félix consideró que “la iniciativa está cerca de ser tratada en el Senado para transformarse pronto en Ley. Estamos promoviendo un fondo específico para impulsar una actividad en crecimiento, y que sirve para generar riqueza y puestos de trabajo”.

“A partir de la mayor explotación de granos en la Pampa Húmeda, hay un corrimiento de las fronteras de la ganadería hacia las zonas áridas, y esto requiere mayor inversión en infraestructura y más apoyo del Estado”, señaló.

Temas relacionados