Aprendé a groovear como un dj

*Fascinados con los clubes de la electrónica y el poder del dj para convocar, agitar y hacer bailar, adolescentes, jóvenes y cuarentones toman cursos de dj. Los secretos de Martín Guerrero y Juampi Bellelli, dos expertos que transmiten su experiencia en el arte de mezclar.

Si te gusta mucho la música y más te gusta lo que hace el dj con vos cuando vas a una fiesta, léase groovear, mezclar y hacerte bailar sin parar, podes iniciarte en el agitado mundo del remix, en las nuevas escuelas informales que te dan los tips necesarios para empezar a ser un dj.

Vanguardista y visionario,  Martín Guerrero, propietario de la empresa  Martín Guerrero Dj´s, abrió House 744  Dj´s School, la primera escuela de Mendoza por la que ya han pasado más de 150 alumnos de edades muy variadas. No solamente los adolescentes y jóvenes se interesan por aprender el arte de “pinchar”; “hay abogados, arquitectos, empresarios  y profesionales de más de 40 años que toman clases por hobby”, dice Guerrero.Por House 744 Dj´s School ya han pasado más de 150 chicos.

“El target de los grupos generalmente va de los 14 a 20 años, después hay clases individuales de gente que quiere estar sola, suelen ser profesionales que lo hacen por hobby y para poner música entre amigos.  Además vienen muchas mujeres que quieren ser dj”, cuenta Martín que empezó con su escuela hace dos años.

Profesionales y muchas mujeres con curiosidad y ganas de aprender a groovear.

¿Cómo se hace, qué te enseñan, qué se aprende?

Lo que yo les puedo transmitir a los alumnos es por experiencia, por mis veinte años de carrera, es fácil, porque lo he vivido, lo he ido aprendiendo.

Acá no se toma examen, doy un curso de manejo de quipos de dj, técnicas de mezcla, y algo de estructura musical, porque el que quiere mezclar tiene que saber cómo se conforma la música para poder mezclar un tema con otro.

Martín Guerrero, con más de 20 años de experiencia poniendo música en fiestas y clubes, enseña a grupos de chicos que asisten los martes y jueves.

¿Cuál es el equipo básico que se necesita?

Con una compu y un controlador  Midi, los chicos pueden empezar a  mezclar, también les enseñamos cómo instalar el programa Traktor, y dejarlo funcionando para pasar música. El curso consta de cuatros clases de tres horas. También damos clases individuales.

Con una compu y un controlador Midi, los chicos pueden empezar a mezclar.

¿El curso les da salida laboral?

El curso es de iniciación, después de eso tienen que hacer carrera, ir a miles de fiestas de amigos y poner música, yo a los 15 años ya estaba poniendo música profesionalmente en Liberty.

Hay una posibilidad laboral dentro de mi propia empresa, capto dj´s jóvenes y los puedo formar y darles trabajo.

Algunos alumnos de la escuela pueden seguir con dj´s de la empresa de Guerrero.

¿Cómo medís el talento de un chico?

Por el entusiasmo que le ponen, tenés que tener actitud, entusiasmo, audacia, carisma, predisposición, gusto musical para pararte frente a miles de personas y hacerlas bailar. El gusto musical no se puede enseñar, eso se lleva adentro.

Pero podés orientarlos…

El curso se basa en música electrónica. Les enseñamos a diferenciar los géneros musicales dentro de la electrónica y la estructura musical para saber dónde meterse y mezclar.

Hay que tener entusiasmo y actitud para pararse frente a miles de personas y hacerlas bailar.

¿Por qué enseñan a mezclar con electrónica?

Porque la electrónica al no tener vocalización facilita encimar un tema sobre otro. Después les vamos complejizando la práctica.

¿El feeling con el público es parte del talento?

Eso se aprende con el tiempo, a medida que vas tocando. No es lo mismo tocar en un boliche que en un casamiento o en un cumpleaños de quince. Mi empresa es proveedora de música de bares y boliches de Mendoza, así que conocemos bastante bien cada ambiente.

Se aprende a mezclar con música electrónica.

¿Los dj´s que trabajan con vos tienen un repertorio de temas de acuerdo al lugar al que van?

Vienen de trabajar conmigo y de mi escuela, yo compro música y les paso carpetas, con los temas y las versiones que a mí me parecen. También intercambiamos música con otros dj´s de otros lugares.

¿Cuál es tu género dentro de la electrónica?

Soy más del deep-house.

Entienden los chicos las diferencias dentro de la electrónica.

Sí, a pesar de que se han fusionado mucho los géneros. Al principio teníamos por un lado el house y por  otro el techno, hoy hay muchísimos géneros que se van fusionando. En el curso les enseñamos a diferenciar.

Los más chiquitos también sienten curiosidad y aspiran a ser los dj de sus fiestas.

¿El boom de la electrónica llega un poco tarde Mendoza, teniendo en cuenta que en ciudades como Barcelona y Buenos Aires hace más de diez años que explotó la movida’

Mendoza hay poco público, y un dj de afuera cobra en dólares o en euros.

En Buenos Aires ha caído mucho la electrónica, sin embargo acá ha crecido gracias a productores de eventos que apuestan a hacer una inversión y traen artistas internacionales. Mendoza es una plaza chica, pero se suma gente de otras provincias como  San Juan y San Luis.

Bellelli Mood Maker dj School

También charlamos con Juampi Bellelli, dj residente de Jhonny B. Good. Juampi maneja su propia escuela: Bellelli Mood Maker dj School. Su slogan lo dice todo: “al Grooveshark lo pone cualquiera, mejor poné música como un dj”.

En sus grupos de alumnos predominan los chicos y chicas de 13 a 20 años “pero también hay gente grande, ligada a la música a quienes les llama la atención esto de groovear”, dice Juampi y confiesa que hace muy poquito un músico muy conocido (de quien no quiso revelar su nombre) se interesó en este oficio. “Fue un halago para mí, porque te estoy hablando de alguien muy grosso que sintió curiosidad y me pidió que le enseñara a mezclar”.

“Podés ser un excelente músico y no saber mezclar o no tener idea de música -en cuanto a tocar un instrumento- y ser un gran dj”, dice Bellelli.

Los cursos de Juampi son una vez por semana y duran dos horas treinta.

¿Qué géneros prefieren mezclar tus alumnos?

Les pregunto cuál es su tendencia y a la mayoría les gusta la electrónica de culto o la electro pop. A otros les gusta la alternativa, yo les doy un pantallazo de todo lo que se escucha.

El perfil del dj con talento

Un dj debe saber seleccionar música, acorde con sus gustos, por supuesto, pero en esa selección va precisamente la personalidad que el dj quiere desarrollar como “selector de música”. Dependerá de la música que escoja el prestigio y el público que gane.

Hay que saber mezclar. Hay dj´s a los que no se les escapa un beat nunca, ni en una sesión en directo, ni en un disco grabado en estudio, mientras que a otros se les van las mezclas y sus sesiones a veces no llegan a un mínimo de calidad.

Saber elegir, dentro de un repertorio que ya deben tener preestablecido y que les ha servido para formarse una personalidad como dj. Una sesión debe ser algo vivo, con posibilidad de cambiar sobre la marcha en caso de que las cosas no estén funcionando como deben. Un dj debe ser capaz de conseguir que su público salga siempre con la sensación de haber estado en la mejor sesión del mejor dj del mundo, simplemente porque ha conseguido que se divierta.

Técnica y capacidad para meterse a su público en el bolsillo. Lo más importante es conseguir un equilibrio entre ambos aspectos, se puede ser bueno en la parte técnica, pero no saber evolucionar una sesión según lo exijan las circunstancias, y viceversa. El gran dj, el que merece estar en los tops, debe tener tanto técnica como capacidad de selección según la situación.

El dj talentoso tiene técnica y capacidad para meterse a su público en el bolsillo.

Entre las técnicas más importantes se encuentran

Groove: Composición de música con alto componente rítmico, con un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes. Para crear un groove continuo, el recurso más común es adecuar la velocidad de tempo de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no haya interrupciones ni cambios de ritmo en el baile. Breakbeat: Es una de las técnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales -aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una serie de compases escogidos de una canción, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.

Remix: El remix es una técnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas, sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto. Generalmente se busca convertir canciones para la pista de baile y mejore la calidad de música para que las personas escuchen una misma acapella pero con diferentes ritmos o diferentes ritmos con una acapella.

¿Qué te enseñan en los cursos iniciales de Mendoza?

Orientación en equipos profesionales, reconocimiento y manejo de controladores Midi,
Mixer, Cd Player y bandejas de vinilos.

Diferenciación de estilos musicales.Técnicas de mezcla. Introducción en manejo de software de edición de audio. Manejo Traktor Scratch Pro.

Contacto con la escuela de Martín Guerrero:

martinguerrerodj@hotmail.com

www.facebook.com/martinguerrerodjs

Martinez de Rosas 744 Cdad. Mendoza

Contacto con escuela de Juampi Bellelli

info@bellelli.com.ar
261-156706382

* por Valeria Mendez

Temas relacionados