Aprobaron licencia especial por un día al año a toda mujer del sector público

legislatura mendozaLa Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley donde se ratificó un decreto por el que se establece licencia especial remunerada de un día laboral por año a toda mujer del sector público a fin de someterse a exámenes de colposcopia, papanicolau y mamografía.

Pensión honorífica a los Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur

Durante la sesión de hoy, se dio aprobación a un proyecto de Ley de autoría del senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular), que tiene por objeto la creación de la Pensión Honorífica denominada “Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur”, de carácter mensual y vitalicio a los Soldados Conscriptos de las Fuerzas Armadas y Seguridad, que hayan participado en el conflicto bélico con Gran Bretaña entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones Sur (TOS), el Personal Civil de las Fuerzas Armadas o de seguridad, que se encontraba cumpliendo funciones, en dicho Teatro de Operaciones; y el Personal de cuadros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en situación de retiro, y aquellos que habiendo participado del conflicto, se hayan ido de baja luego de terminado el mismo y que no perciban ningún tipo de beneficio como Veteranos de Guerra por parte de la fuerza a la que pertenecieron.

Expropiación definitiva de “El Pozo”

También durante la sesión de hoy, fue aprobado un proyecto de ley, que cuenta con sanción de la Cámara de Diputados, por el que se declara de utilidad publica y sujeto a expropiación el predio conocido como “El Pozo”, ubicado en el departamento de Godoy Cruz, para ser aplicado al Plan Sectorial de Desarrollo Urbano.

Consejo Federal de Legisladores Comunales
La Provincia de Mendoza adhiere a la Ley Nacional Nº 26874 que crea el Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina. Se faculta a la Legislatura a que tome las medidas conducentes para promover el funcionamiento del Foro Provincial de Legisladores Comunales de Mendoza, en el marco de lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.874.

Otros proyectos de ley

– Promoviendo y garantizando al joven, pleno ejercicio y goce de sus derechos culturales, políticos, ciudadanos y laborales

– Ratificando el Decreto Nº 1624 de fecha 25-09-13, homologando el Acta Acuerdo de fecha 03-05-13 y Actas Acuerdo Aclaratorias de fechas 16-05-13 y 12-07-13, suscriptas por la Dirección de Control y Relaciones Laborales, ATE, UPCN, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y el Cuerpo Paritario Central, arribando a un acuerdo respecto a la nueva escala salarial.

– Desafectando del dominio publico provincial y transfiriendo a titulo de donación con cargo a la Municipalidad San Martín un inmueble ubicado en la ciudad de san Martín.

Pedido de informe y proyecto de declaración.

Durante la sesión de hoy, también fueron aprobados los siguientes proyectos:

– Pedido de informe, del senador Gerardo Del Río (UCR), al Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, sobre diversos puntos relacionados con el Servicio Penitenciario.

– Proyecto de declaración, de la senadora Claudia Torres (FPV-PJ), viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Mendoza se aboquen ala presentación de un proyecto de ley que modifique el articulo 13 de la ley 22431 que instituye el sistema de protección integral de personas discapacitadas.

Sobre tablas

Durante el tratamiento sobre tablas la Cámara dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

A solicitud del bloque Unidad Popular se dio aprobación a un proyecto de resolución, de Guillermo Amstutz, declarando de interés legislativo, el Proyecto CEMEI (Centro Motor Emocional e Intelectual).

Por pedido del Bloque Arturo Illia – UCR se dio aprobación a un pedido de informes, de Milagros Suárez, al Ministro de Seguridad, con relación a la compra de automotores a una empresa privada, efectuada mediante los Decretos 555/14 y 556/14

A pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, de José Escoda, declarando de Interés Legislativo de esta H. Cámara la “I Jornada de Seguridad en el Petróleo”.

– De resolución, de Javier Cofano, declarando de Interés Legislativo el evento “Japón en Mendoza”.

– De resolución, de Matías Stevanato, declarando de Interés de esta H. Cámara el “Festival de la Capital de la Nuez”, a realizarse en el Departamento Tupungato.

Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a un pedido de informes, de Ana Coppoletta, al Ministro de Infraestructura, sobre el estado actual de los sistemas de calefacción de los Establecimientos Educativos de la Provincia.

Temas relacionados