Aprobaron pedido de recursos humanos para Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa del Concejal Gustavo Correa Gabbi (UCR – Cambia Mendoza) por el que se pide al Ministerio de Seguridad de la Provincia la asignación de 4 cargos bajo su dependencia, destinados al Cuartel de Bomberos de Salto de las Rosas.

“Debemos considerar que nuestro Departamento posee una gran extensión territorial, por lo que un único cuartel de bomberos en la Ciudad no puede cubrir todas las necesidades en tiempo y forma,” dijo el concejal Gustavo Correa Gabbi al explicar los fundamentos a su pedido.

“Ante esta situación, distintas agrupaciones de Bomberos voluntarios que existen en San Rafael, terminan constituyendo imprescindibles formas de descentralización del servicio. Pero, en la mayoría de los casos se trata de voluntariados. Sus integrantes no perciben remuneración alguna y realizan las tareas por verdadera vocación de servicio y solidaridad, quitándole tiempo a sus trabajos, familias y ocio.”

Tampoco se nos escapa que no todas las agrupaciones son iguales, ya que hay agrupaciones altamente capacitadas y equipadas y demuestran un interés constante por la formación, la capacitación y la obtención de recursos que les permita tener un equipamiento acorde.

Uno de esos casos, lo constituye la agrupación de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas, que posee un alto grado de profesionalización y un gran equipamiento, interviniendo en toda clase de emergencias cuando son convocados, incluso muy lejos de su Distrito, por ejemplo  incendios rurales y de monte nativo, evitando severas pérdidas para productores, daños irreparables en viviendas, bienes personales, la flora y la fauna autóctona de nuestra región.

La falta de un sostén permanente por parte del Estado, ya que los subsidios que reciben por lo general van destinados a capacitarse y equiparse, hace que recursos humanos altamente capacitados, muchas veces tengan que dejar la institución para dedicarse a otras actividades privadas que les permitan obtener adecuado sustento económico.

Y con la partida de cada Bombero capacitado, no solo pierde la institución, sino que perdemos todos los sanrafaelinos.

Esta institución es un modelo a imitar por parte de las demás agrupaciones en su tipo en toda la provincia y es por ello que entendemos que el Estado provincial así como el municipio, deben hacer un esfuerzo en la asignación de sus recursos a fin de contribuir a la formación de equipos estables, debidamente equipados y formados.

A través de la pieza legal correspondiente, hemos efectuado idéntico pedido al Municipio, para que realice igual esfuerzo presupuestario durante el ejercicio 2018.

Comentar

comentarios

Temas relacionados