Apuran a la Junta Electoral para que defina el escrutinio de Guaymallén

La novela para definir el candidato del FpV en Guaymallén se puede definir hoy

La disputa en el escrutinio final que mantienen voto a voto Lobos y Abraham, quien denunció fraude, depende de la Junta Electoral.

Con el pedido de nulidad sobre 39 mesas sobre 629 que volvieron a ser escrutadas, la pelea electoral del FpV tras la PASO en Guaymallén no tiene un vencedor oficial. Esta semana comenzó el recuento definitivo, pero luego de 3 días de revisión de las urnas(comenzó el martes), aún nada está definido. Este jueves se dijo que todo se resolvería el próximo lunes pero a última hora del día un pedido del FpV puede hacer que todo se acelere y que la novela termine hoy viernes.

Sucede que sobre el total de mesas revisadas, hay 39 observadas con pedido de nulidad, por lo que desde laJunta Electoral de la provincia decidieron rever esas solicitudes el próximo día hábil, que primero se dijo el lunes 4 de mayo.

Pero la visita inesperada del apoderado del Frente para la Victoria a la Junta Electoral para pedirle formalmente al organismo que no espere hasta el lunes para terminar de realizar el escrutinio definitivo sino que lo finalice en las próximas 24 horas hizo que todo pueda cambiar.

Ahora debe Alfredo Puebla decidir si acepta o no ese pedido. Si le da el visto bueno, deberá convocar a los otros miembros de la Junta para que confirmen si se hace o no la revisión de estas 39  urnas «dudosas». Todo esto se resolvería recién este viernes al mediodía.

El titular de la Junta detalló que ayer terminaron con el escrutinio final, pero, sobre las urnas con irregularidades, sostuvo: “Han venido sin el acta de escrutinio”. Esto significa que hubo alguna impericia del presidente de mesa o de los fiscales al momento del recuento antes de cerrar la urna.

La controvertida elección primaria de Guaymallén tiene a los peronistas Luis Lobos y Alejandro Abraham en el centro de la pelea política. Ambos se adjudican el triunfo en la interna y Abraham es quien, según el primer conteo, está abajo por poco menos de 900 votos.

Según los allegados del actual diputado nacional, que dejó la intendencia en manos de Lobos, esa brecha se ha achicado,pero las cifras oficiales no llegan y por el momento son todas especulaciones.

Así, sólo hay información extraoficial, que indica que la escueta ventaja de Lobos, sería difícil de remontar. De todas maneras, un aliciente para el ex cacique es que su lista de concejales se está imponiendo. FUENTE DIARIO LOS ANDES

Temas relacionados