ARA San Juan “No habrá salvamento de personas”

El vocero Enrique Balbi comunicó que la Armada pasó de la fase de búsqueda y rescate a la fase de búsqueda del submarino ARA San Juan. Con esto, la fuerza reconoce que no hay esperanzas de encontrar con vida a los 44 tripulantes de la nave perdida desde el 15 de noviembre.

“Se extendió más del doble el tiempo de búsqueda, no ha sido posible localizar al submarino”, dijo el portavoz, a 15 días de la desaparición de la nave argentina

Si bien Balbi primero sostuvo que no van a dar una definición categórica sobre la posibilidad de supervivencia de los marinos, posteriormente admitió que “no habrá salvamento de personas”.

“No se encontraron rastros del submarino ni de sus balsas salvavidas”, agregó.

“Vamos a seguir en la búsqueda y en la localización hasta dar con el submarino”, recalcó.

En este panorama, unos seis buques siguen haciendo el mapeo del lecho marino para dar con la nave. El marino señaló que se mantiene el área de búsqueda, una zona de 4000 kilómetros.

La búsqueda “ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas”, precisó.

Dijo que la búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA “San Juan” ni con sus balsas salvavidas.

Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.

Comentar

comentarios

Temas relacionados