Jardines vespertinos: Otra necesidad que se niegan a aprobar

Los Jardines Maternales, en los comienzos del año 1999, fueron incluidos en el Programa SEOS, reglamentados por la Dirección General de Escuelas, surgiendo como respuesta a situaciones de extrema vulnerabilidad social de la infancia. En 2010 se integran a la Dirección de Educación de Gestión Social de la provincia. A las condiciones de padres desempleados, hacinamiento habitacional, familias disfuncionales, madres y/o padres solos, se le suma hoy la formación educativa para chiquitos desde los 45 días de vida a los 4 años.

En su momento, y considerando que hay papás jóvenes que desean finalizar sus estudios secundarios y/o terciarios y cuyos pequeños están incluidos en los requerimientos de las salitas maternales, y en la convicción que también significa inclusión, el hecho de sumar a esos jóvenes que desean proyectarse, es que presentamos un proyecto por el que solicitábamos que algunos de los numerosos centros maternales sanrafaelinos adoptaran y extendieran sus tiempos a horario vespertino.

En la sesión de este lunes, el oficialismo votó negativamente un proyecto que apunta a darle hechos concretos a condiciones sociales, solicitadas en su momento por mamás deseosas de continuar o iniciar estudios superiores e impedidas de cumplirlos, por no tener un sitio dónde dejar a sus chiquitos. El oficialismo sólo votó su parcial visión de la realidad, dejando afuera las necesidades de la comunidad.

El oficialismo habla de gestión; y se escucha en ese término para no concretar soluciones a necesidades sociales como esta. Desde la oposición promovemos la inclusión, gestionamos soluciones y respuestas. Nuestra herramienta es la vocación de servicio.

Por Concejal María José Sanz

Temas relacionados