Argentina busca inversiones chinas en minería

Mayoral, Secretario de Minería, iniciará una gira internacional cuyo principal objetivo será la llegada de nuevas inversiones. En Mendoza ya existen inversiones chinas.

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, iniciará una gira internacional que tendrá como principal objetivo la llegada de nuevas inversiones al país en el sector minero, para lo cual participará de la mayor feria internacional asiática «China Mining 2014«, en la ciudad de Tianjín, en China.

A esto se sumarán otros encuentros internacionales que se realizarán en Japón y en Corea del Sur.

Mayoral -a cargo de la secretaría que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal- estará al frente de la delegación argentina que buscará en China promover la oferta, exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, así como el comercio bilateral de minerales y productos derivados.

En el marco de la feria internacional asiática minera, los funcionarios de la Secretaría de Minería realizarán el VII seminario consecutivo denominado «Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina», del que participarán ejecutivos de empresas chinas y representantes de la Cámara de Comercio Argentina-China.

La temática a abordar por el seminario incluye la «Experiencia de MCC como inversor en Argentina» (Yacimiento de Hierro en Sierra Grande); «Potencial de recursos mineros en Argentina» y «Cooperación científica tecnológica entre ambos países».

También este año, la Argentina estará presente en la muestra con un pabellón en el que se brindará información precisa sobre proyectos disponibles en el país, y que permite a los empresarios intercambiar experiencias y concretar reuniones de negocios con sus pares de los diferentes países participantes.

Como parte de la actividad, los miembros de la comitiva argentina tienen acordadas reuniones institucionales con funcionarios del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, de China; del Servicio Geológico Chino, y con el Director del Departamento de Inversión al Extranjero y Cooperación del Ministerio de Comercio chino.

También se reunirán con empresarios y ejecutivos de empresas chinas como Shandong Gold, Minmetalas y Chinalco.

Este año, se incluirá a Corea del Sur en la gira, un país con gran potencial inversor que tiene puesta la mira en Latinoamérica, donde ya tiene varios emprendimientos mineros en ejecución.

En Argentina, Corea del Sur tiene una inversión de 30 millones de dólares en Salar de Caucharì, Jujuy, para la puesta en marcha de una planta de carbonato de litio, en período de prueba.

Finalizado el encuentro en China, la agenda para promover inversiones continuará en Tokio, Japón, donde el 24 de octubre, se desarrollará el Seminario de «Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina».

Las reuniones con empresas y organismos nipones, incluyen encuentros con la Agencia de Promoción de Inversiones Jogmec y con Toyota Tsusho Corporation (Inversor en el proyecto de litio Salar de Olaroz, en Jujuy, en sociedad con la empresa minera pública JEMSE).

China es hoy la primera economía mundial, Japón la tercera y Corea del Sur se ubica en el puesto 13 y en conjunto reúnen una población de alrededor de 1.600 millones de habitantes que requerirán más alimentos y minerales para satisfacer una demanda en crecimiento.

Inversiones Chinas en Mendoza

El grupo SOCMA liderado por Franco Macri y asociados, tiene entre sus inversores distintas empresas y gobierno de china, entre sus socios capitalistas, y  a su vez interesados en las exploraciones del yacimiento de cobre ubicado en el vecino departamento de Malargüe.

Esperemos que en los próximos días soliciten los estudios de impacto ambiental y así poder contar con otra empresa aportando trabajo genuino a nuestra provincia, tal cual lo indicaba el Ministro de Energia de la Provincia Marcos Zandomeni.

Temas relacionados