Argentina eliminará todos los cupos para el ingreso de pasajeros al país

Lo confirmó esta tarde el Administración Nacional de Aviación Civil, luego de que se vacunara el 50% de la población.

El Gobierno oficializó la eliminación del cupo diario de ingreso de pasajeros a partir del 19 de octubre, es decir, 14 días después de que el 50% de la población cuente con el esquema de vacunación completo (dos dosis) contra el coronavirus, cómo se informó días atrás.

Así lo confirmó esta tarde el Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). En ese marco y teniendo en cuenta que el porcentaje de vacunación ya se cumplió durante el fin de semana, las empresas aéreas y dicha entidad ya están coordinando cómo será la nueva modalidad y los cronogramas de vuelos sin restricciones.

En tanto, a partir de noviembre se permitirá el ingreso de extranjeros no residentes, lo que también cambia el panorama de las aerolíneas internacionales, que ya prevén un incremento en la demanda y en la cantidad de vuelos que pueden programar. A partir de ahora, los vuelos que habilite la Anac van a tener vigencia hasta el 31 de diciembre.

La primera empresa en anticipar cómo se incrementarán sus vuelos al exterior fue Aerolíneas Argentinas. Hoy en día, la cantidad de pasajeros que viaja a Europa a través de la aerolínea de bandera representa solo un 13% de los números previos a la pandemia.

Para los vuelos regionales, la cifra es apenas del 2% y para los vuelos dentro de América sin contar los Estados Unidos (por ejemplo al Caribe) es de 7%. Las mejores cifras, en tanto, se dan en los viajes a los Estados Unidos, donde la cantidad de pasajeros representa un 38% respecto a los número pre-Covid.

La empresa prevé pasar de 10 salidas diarias de vuelos internacionales en octubre a unas 16 en noviembre y diciembre y a 25 en enero de 2022. Para el verano del año que viene, las previsiones de oferta de vuelos al exterior son: cinco frecuencias semanales a Madrid; nueve vuelos semanales a Miami; tres vuelos semanales a Nueva York. Para el Caribe, la previsión es tres vuelos semanales a Cancún y a Punta Cana.

En tanto, las medidas oficiales fueron bien recibidas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés). “La decisión del gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos a quienes se les impidió volar durante los últimos 18 meses”, dijo Peter Cerda, vicepresidente Regional para las Américas.

“Además, las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo. Esto será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina, especialmente a través de la contribución del turismo y los negocios internacionales”, señaló la asociación a través de un comunicado.

Fuente: Infobae

Temas relacionados