Argentina gasta U$S1,6 millón diarios en Aerolíneas

aerolineas argentinasEn el primer trimestre se gastaron $ 1.144 millones. El monto equivale al 41% del presupuesto asignado para este año.

Aerolíneas Argentinas y Austral demandaron al Estado $ 1.144 millones durante los tres primeros meses del año, según datos del Ministerio de Economía. El incremento del gasto público en las dos compañías que preside Mariano Recalde, medido en pesos, resultó 15% superior a igual período del año anterior y equivale a un desembolso de U$S 1,6 millón.

Lo llamativo es que Recalde había previsto para este año que Aerolíneas y Austral iban a necesitar menos fondos públicos que en 2103 para sostenerse. En el Presupuesto 2014 la asignación de fondos para todo el año es de 2.780 millones de pesos, contra $ 3.454 millones en 2013, es decir, un 20% menos.

Pero en vez de pedirle menos fondos al Estado, las dos empresas que comanda el dirigente de La Cámpora están exigiendo aun más dinero que el año pasado; Aerolíneas ya gastó en tres meses un 41% de la chequera que le asignó el Congreso. El resto de los programas de subsidios al transporte (terrestre y ferroviario) acumulan una ejecución promedio del 25%, más en línea con el avance cronológico.

Desde su estatización en julio de 2008, hace casi ocho años, Aerolíneas ha retaceado los números de su gestión. Los balances, aun los que la empresa tardíamente hizo públicos en su página web, no han sido auditados por una consultora independiente e incluso la mayor parte de los ejercicios contables aún no cuentan con el visto bueno de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Los números que Recalde ha hecho públicos son al menos discutibles: por ejemplo, el titular de Aerolíneas asegura que de los casi 3.460 millones de pesos que el Estado le giró en 2013 (U$S 628 millones, al tipo de cambio promedio de 2013), menos de la mitad (U$S 247 millones) correspondió a subsidios. El resto, U$S 381 millones, correspondieron según Recalde a inversiones directas en ambas compañías. Cabe aclarar que fue el propio Recalde quien proporcionó las cifras tomadas en moneda extranjera.

Lo cierto es que el año pasado las inversiones de Aerolíneas en la compra de aviones propios (no alquilados, como es hoy la mayoría de la flota) fue U$S 70 millones en dos nuevos Embraer y aproximadamente otros U$S 70 millones en cuotas del préstamo a 10 años por la adquisición de los primeros 20 Embraer, con sus correspondientes simuladores de vuelo. El resto de la flota, incluidos los nuevos aviones de Aerolíneas que fueron incorporados en 2013, es alquilada, a través del sistema de «leasing». Hasta el momento, Recalde no ha proporcionado números detallados.

Temas relacionados