Argentina implementará el “dólar Qatar”

El ministro de Economía, Sergio Massa, avanza en una nueva medida para cuidar las reservas del Banco Central, esta vez, apuntada a un tipo de cambio diferenciado para los que viajen al Mundial, llamado «dólar Qatar», que costará casi $300.

Aún quedan definir detalles técnicos, pero la idea es que se ponga en marcha en octubre, inmediatamente después que finalice el «dólar soja», creado para que las cerealeras liquiden las divisas provenientes de la soja.

El esquema para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200. A eso se le agrega el impuesto PAIS de 30%, y la retención de Ganancias, que será más baja que la actual, pasaría del 45% a cerca del 20%.

El objetivo de fortalecer las reservas apuntando al turismo, pero especialmente a los que viajen a ver a la Selección.  Los ministerios de Economía y de Turismo prevén que 43.000 argentinos vayan a Qatar, lo que tendría un impacto de 1.000 millones de dólares.

También nació por la fuerte presión ejercida por las principales cámaras empresarias argentinas, como UIA, CAME, Construcción y Adefa, entre otras. La meta es privilegiar los pocos dólares que tiene el BCRA para la compra de insumos intermedios y no ponerle trabas a la producción.

«El dólar turismo es una alternativa pero la clave es cómo lo plasmás. Debe ser una modificación técnicamente sólida pero operativamente viable», afirmaron fuentes cercanas a Massa.

Impacto de la medida

De esta manera, a quienes compren pasajes para viajar al exterior o contraten paquetes para las vacaciones de verano se les encarecerá cerca de 20% en pesos.

Por otra parte, resta saber cómo se irá actualizando el valor de $200 que se fija como “piso”. Si no se ajusta mensualmente, quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que eso no suceda.

Asimismo, para los que usan la tarjeta para pagar gastos por contratación de streaming u otros servicios del extranjero continuarán con el esquema actual.

Una modificación importante será que se incentivará a los extranjeros que llegan a la Argentina a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial, y se le reconocería un tipo de cambio cercano a los $ 300.

Otra de los cambios tendrá que ver con permitir que los clientes cancelen su resumen de la tarjeta por gastos en el exterior directamente con dólares billete. Podría resultar más barato cancelar esas obligaciones con billetes propios en vez de pagarlos en pesos al tipo de cambio que surge del “dólar Qatar”.

Temas relacionados