Argentina invitada de honor en Guadalaja

Llega la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Se inaugura este sábado con Argentina como invitada de honor. El evento está considerado el encuentro de la industria editorial más importante del continente y un punto de referencia para los protagonistas de la literatura latinoamericana.

  • Durante la inauguración, que tendrá lugar a las 11 en el Auditorio Juan Rulfo del predio, las autoridades de la Feria entregarán el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor italiano Claudio Magris, dotado con 150.000 dólares.
Al mediodía será el corte de cinta y el recorrido por el Pabellón Argentino, de 1700 metros cuadrados, donde una nutrida delegación de 250 representantes de la cultura local, encabezada por el canciller Héctor Timerman, acompañado por la directora de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace, inaugurará la amplia programación que desborda lo literario para incluir la relación entrañable de los dos países, los derechos humanos, Malvinas y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Forman parte de la delegación los escritores Laura Alcoba, Lepoldo Brizuela, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela, Hugo Mugica, María Rosa Lojo, Mempo Giardinelli, Jorge Consiglio, Noé Jitric, Liliana Heker, Diana Bellesi, María Teresa Andruetto, Selva Almada, Jorge Boccanera, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomano, Samanta Schweblin, Ana María Shua, Hebe Uhart y Félix Bruzzone.

Se suman, entre otros, Hernán Brienza, Horacio Verbitsky, Miguel Repiso (REP), Carlos Aletto, Eduardo Jozami, Mario Goloboff, Eduardo Anguita, Paula Bombara, Carlos Busqued, Carlos Gamerro, Ulises Gorini, Mauricio Kartum, Fernanda García Lao, Tamara Kamenszain, Rodolfo Alonso, Jorge Fondebrider, Elsa Osorio, Graciela Bialet, Eduardo Sacheri, Pablo de Santis y Edgardo Esteban.

El mismo día de la inauguración, se desarrollará una mesa redonda que reunirá al mexicano Juan Villoro y al argentino Juan Sasturain para dialogar sobre la identidad literaria en transición de ambos países, que establecieron un lazo muy especial durante la última dictadura militar, cuando México albergó a centenares de exiliados.

En el transcurso de la Feria se homenajeará el centenario del natalicio de los mexicanos Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huertas, así como el de los argentinos Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares.

También se rendirá homenaje a Juan Gelman, fallecido el 14 de enero de este año, del que participarán su viuda Mara Lamadrid y su nieta Macarena, donde se presentará la obra inédita «Amaramara». Habrá una mesa redonda acerca de la militancia del poeta y Rodolfo Mederos y su trío brindarán un espectáculo sobre sus poemas.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, un clásico de la Feria, será entregado el 3 de diciembre a la escritora argentina Inés Fernández Moreno. Y al día siguiente habrá una charla entre las ganadoras del premio de la que participarán la nicaraguense Gioconda Belli; las mexicanas Ana Garcí­a Bergua, Margo Glantz, Silvia Molina y Cristina Rivera Garza junto a las argentinas Mercado, Piñeiro y Fernández Moreno.

La Fil 2014 conmemorará 20 años de la creación de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, nacida de la iniciativa de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Otra de las actividades pone en foco al Programa Sur de subsidio a las traducciones que la Argentina ha llevado adelante desde 2009, con 704 obras traducidas a 44 países en 38 idiomas.

Además de espectáculos musicales que se verán en la explanada de la FIL, en el Cineforo se proyectará un ciclo de cine, con películas fetiche de nuestro país que abarcan distintos períodos hasta llegar a la exitosa «Relatos Salvajes», de Damián Szifrón. Y Kartum brindará un taller de dramaturgia.

El mercado editorial argentino tendrá su propio pabellón de 250 metros cuadrados donde se exhibirán y venderán los libros de los grandes grupos, pero también de las editoriales independientes, presentes en este encuentro.

Y para cubrir el área infantil, con una fuerte presencia en la feria, actuarán el músico y escritor Luis Pescetti y el grupo de «Los Musiqueros», con un espectáculo que incluye instrumentos y títeres.

Del evento participarán 1900 editoriales de 43 países, el programa general incluye más de tres mil actividades y la asistencia de 650 autores mexicanos y extranjeros.

En el marco de la Feria, Argentina presenta cuatro exposiciones: «Cortázar para armar» y «Objetística y Diseño Industrial en la Argentina (en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara); además de «La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina (Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara) y la muestra fotográfica «Ejercicio Plástico de Siqueriros. Tres miradas», en el Museo Regional.

Organizada por la Universidad de Guadalajara, la FIL incluye un programa académico integrado por 22 foros, en los que participarán investigadores argentinos.

Temas relacionados