«Argentina se hace oír en el mundo vitivinícola»

Por Federico Castellucci (Director General  de la OIV desde enero de 2004, hasta finales de 2013. Estudió en Milwaukee (Estados Unidos) y luego obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad de Roma. Federico Castellucci es un orador experimentado en los cinco idiomas oficiales de la OIV y es un experto en vitivinicultura e investigador vitivinícola)

Lo que está sucediendo en el  37º Congreso de la de la Viña y el Vino es lo que esperábamos cuando Argentina, que es el quinto productor mundial, se postuló. No es suficiente  ser soló productor, es importante la calidad y Argentina tiene vinos de gran nivel y por eso se despierta una gran expectativa cuando organiza un encuentro internacional de este tipo y eso se demuestra en la gran cantidad de ponencias e inscriptos de distintos lugares del mundo. 

Igualmente es un dato muy importante de destacar que una delegación de la República Popular China asistió expresamente para presentar su situación en este Congreso.

Fui por diez años Director General de la OIV, antes de Jean Marie Aurand y vemos que hay un interés muy fuerte  en el mundo por saber cómo va a seguir el desarrollo de la viticultura argentina. Ya tuvo un desarrollo muy interesante, no solamente en regiones tradicionales  como Mendoza y San Juan sino también en La Rioja, Salta,  Catamarca y la Patagonia”

Creo que Argentina es uno de los líderes en exportación, porque la relación calidad y precio de los caldos argentinos es muy interesante, un precio interesante, una calidad óptima para  vinos que tienen un alma en los consumidores, no solamente de Argentina, sino, también de otros países. Esto es una confirmación de que Argentina puede hacer oír su voz y dar su mensaje en el mundo vitivinícola.

 

Temas relacionados