Argentinos consideran que mantenerse empleables es responsabilidad propia

Así lo revela el último estudio trimestral Randstad Workmonitor, que monitorea las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países. 18 de Enero 2018

El 85% de los trabajadores argentinos considera que mantenerse empleable es responsabilidad del propio trabajador. Esta es, al menos, la conclusión a la que arribó el último informe Randstad Workmonitor, un estudio trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluida la Argentina.

La percepción argentina se encuentra alineada con la que se registra a nivel mundial y dista sutilmente de la valoración regional. Mientras en términos globales un 85% de los consultados está de acuerdo con que esta responsabilidad es del propio trabajador, en la región dicha cifra asciende a 94% en Chile y a 93% en México, y baja a 83% en Brasil.

Por su parte, la consideración de que la responsabilidad de mantener la empleabilidad es compartida entre el trabajador, el empleador y los gobiernos es también aceptada por el 85% de los argentinos, cifra en sintonía con la región, pero 15 puntos por encima de la percepción global (70%).

Una menor adhesión tiene la consideración de que son los empleadores quienes deben mantener empleables a sus trabajadores, ya que el 77% de los encuestados argentinos está de acuerdo con esta afirmación. Asimismo, el 84% de los trabajadores argentinos considera que los gobiernos deberían ofrecer incentivos a los empleadores para ayudarlos a mantener la empleabilidad de sus trabajadores, mientras que el 85% de los encuestados en el país también cree que deben ser los gobiernos los que fomenten la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los trabajadores para mantenerse empleables.

En línea con este contexto, el informe del Randstad Workmonitor revela que el 89% de los argentinos considera como un requisito clave seguir formándose toda la vida para conservar o aumentar su empleabilidad.

De quién depende la empleabilidad de los trabajadores, según el Randstad Workmonitor.

Empleabilidad y edad jubilatoria

El Randstad Workmonitor revela también que seis de cada 10 argentinos (62%) está de acuerdo con la afirmación de que estas personas de mayor edad solo pueden mantenerse empleables si los empleadores los respaldan. Mientras que una abrumadora mayoría de los trabajadores de la región considera que, si el Gobierno aumenta la edad jubilatoria, el Estado debe invertir para que los empleados de mayor edad se mantengan empleables. En la Argentina así lo piensa el 81% de los trabajadores; en Chile, el 84%; en México, el 89%; y en Brasil, el 91%.

Empleabilidad y edad jubilatoria. Fuente: Randstad Workmonitor.

El Workmonitor, que realiza Randstad en 33 países del mundo entre Europa, Asia y América, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En la Argentina, la muestra estuvo compuesta por 405 casos.

Comentar

comentarios

Temas relacionados