Arquitectura y patrimonio de San Rafael

Alejandra Cicchitti continúa con las entrevistas a investigadores/arquitectos de nuestros Departamentos y  presenta a San Rafael.

Martín Rusca es Arquitecto y Profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Mendoza. Además es Ilustrador y realiza desde 2013 un registro ilustrado del patrimonio arquitectónico de San Rafael. Participa actualmente de una investigación sobre el paisaje vitivinícola del Sur mendocino dirigido por la reconocida Arquitecta Liliana Girini.

 

¿Qué edificaciones vas a mostrar de tu Departamento?

San Rafael posee, como casi todo el suelo mendocino, una cantidad importante de arquitectura de producción vitivinícola que lo acompaña desde sus inicios. Lamentablemente gran parte de ella se ha perdido en el tiempo, pero un pequeño grupo logró mantenerse en pie y adaptarse a los tiempos modernos. He elegido para mostrarles dos conjuntos de bodega y casa patronal: una que pudo mantenerse en el tiempo y otra que, está en pie pero no en funcionamiento.

Bodega La Abeja y Casona Iselin

«La Casona Iselin cuando hizo el banquete por la llegada del ferrocarril»

Rodolphe Iselin se instaló en el sur de Mendoza en 1883 antes de que existiera San Rafael, en lo que se conoció como «Colonia Francesa». Traído y convencido por su amigo, el ingeniero Jules Balloffet (que se había quedado en Mendoza luego de diseñar la Ciudad Nueva), compró terrenos en estos lares. Construyo una bodega y una vivienda desde donde divisaba sus tierras, a modo de panóptico. La primera cosecha de la bodega y de la zona, se obtuvo en 1888 dando inicio a la industria del vino en el Sur.

La Casona

Fue construida en adobe, presenta una planta longitudinal en forma de t con galería al norte y una torre con mansarda de cuatro lados coronada con un mirador. Está formada por doce habitaciones que al principio compartieron Iselin y su socio Morand.

La Bodega

Inicialmente era una nave de adobe con cubierta de torta de barro, completa el conjunto. A la nave original, se fueron adosando progresivamente otras para ampliar su capacidad. Se agregaron luego un frigorífico y una usina, la cual está siendo acondicionada actualmente para ser visitada sobre el paseo Rawson. De todas maneras el conjunto está abierto a los turistas ya que sigue en funcionamiento como «Bodega La Abeja».

«La usina»

Bodega y Casa Patronal Sardi

Ricardo Sardi llegó a Mendoza desde Milán en 1900. Compró tierras en San Rafael donde se instaló y construyó 2 bodegas para sus hijos Carlos, Emilio y Ernesto. La que nos interesa es la ubicada actualmente por calle Sardi entre Moreno y Rawson.

La Bodega

Presenta un original estilo palladiano con dos naves y galerías al Este y Oeste aunque sufrió modificaciones de estilo en la fachada y modernizaciones en el interior en la década del 40. Llegó a producir 1.500.000 litros de vino y obtuvo en 1917 la «Medalla de Oro» en las exposiciones de Milán y de Turín en 1923.

La Casona Patronal

Se construyó cerca de 1920 a 50 metros de la bodega. Es un villino italiano gemelo de otro que poseía la familia en Milán. La vivienda se encuentra dentro de un bosque y es posible verlo desde la calle Sardi. Su planta simétrica posee ingreso tanto por el Norte como por el Sur, con un recibidor que los separa del espacio central, donde se encuentran un hogar de hierro y una escalera que vincula los 3 niveles de la casa.

Si bien la bodega no está funcionando desde hace varios años y ya presenta patologías preocupantes, la vivienda se encuentra habitada y se mantiene en buen estado.

¿Tus proyectos futuros?

Poseo mucho material relevado, dibujado y analizado de bodegas, con el cual quiero armar una publicación, tengo también un proyecto de investigación sobre Patrimonio Vitivinícola que aguarda su aprobación para comenzar. Además he armado un proyecto de obra de teatro que une patrimonio, ciudad y dramaturgia con un grupo con el que trabajo hace varios años y un par de proyectos de ilustración y teatro anotados en distintas convocatorias a la espera de resultados.

Por Alejandra Cicchitti /memo.com.ar

 

Temas relacionados