Arranca el XXIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical en México

En la ciudad de Puebla, México este lunes comienza el XXIII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. Conjuntamente se realizará la 23ª Asamblea Anual.

Organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM y la sección nacional mexicana FORMEDEM, se desarrollará desde este lunes 24 y hasta el 28 de Julio inclusive, bajo los principios de FLADEM y la realidad latinoamericana, se analizarán los logros y dificultades para su inclusión en las Políticas Públicas y en la acción de los educadores musicales. De San Rafael asisten la Presidenta y la Tesorera de Fladem Ar , Ana María Méndez y María del Carmen Mondaca.

Implementación de metodologías y propuestas coherentes con el ideario «flademiano».

a) Reflexión sobre la práctica, la didáctica y el análisis pedagógico.

b) Acciones orientadas a promover un cambio significativo hacia la mejora, fortalecimiento y renovación de los modelos pedagógico musicales.

Educación Musical y Políticas Públicas. a) El FLADEM como potencial impulsor de políticas públicas en los países del continente b) Su posición frente a las definiciones curriculares y las posibles políticas de exclusión o limitación de la educación musical como especialidad. c) Acciones y propuestas de las secciones nacionales.

Problemáticas filosóficas, pedagógicas y de gestión en las instituciones de formación superior. a) Avances y dificultades para la autoevaluación institucional hacia el mejoramiento de la tarea formadora. b) La opinión y la participación de los jóvenes y estudiantes en la toma de decisiones. c) Relación entre la formación académica y la realidad de los distintos niveles y modalidades educativas.

Los objetivos Generales del XXIII Seminario son: Generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad político educativa en los distintos contextos a nivel continental en relación con los principios pedagógicos e ideológicos del FLADEM

Poner en debate las posibilidades de acción de las secciones nacionales del FLADEM con miras a una proyección mayor y continua en las políticas públicas de los distintos países.

Brindar a los participantes una opción para el intercambio de experiencias y el análisis de situaciones concretas a partir de la realidad latinoamericana y la generación de conclusiones, en función de la temática central del Seminario.

Formular estrategias para mejorar la acción de nuestra Red Profesional solidaria afianzando su operatividad y presencia en el continente latinoamericano, vinculando a los educadores musicales, las instituciones educativas que estos representan y las necesidades locales en materia de educación musical.

Promover la difusión de materiales, propuestas ideológicas y metodológicas de Educación Musical producidos en América Latina, de acuerdo con los principios de la institución y con la temática del XXIII Seminario.

Generar aportes pedagógico-musicales a partir de la investigación, la experimentación y la reflexión sobre los procesos y modalidades de formación musical a nivel institucional y no institucional.

FLADEM

Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al FLADEM le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayorconciencia acerca del valor de la Educación Musical en la formación integral del ser humano, y establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.

El FLADEM está integrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o locales) agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la búsqueda de implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.

Los Seminarios Latinoamericanos y las Asambleas Generales se realizan anualmente en uno de los países sede: Costa Rica (1996 – 1997),Puerto Rico (1998), Guatemala (1999), Nicaragua (2000), Argentina (2001), México (2002), Chile (2003), Brasil (2004), Costa Rica (2005), Colombia (2006), Perú (2007), México (2008), Argentina (2009), Ecuador (2010), Guatemala (2011), Venezuela (2012), Uruguay (2013), Costa Rica (2014) y Brasil (2015), Argentina (2016).

Dinámica de trabajo

El Seminario se centrará en el análisis y la formulación de propuestas concretas y el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras directamente relacionadas con el tema de esta edición.

Se prevén actividades diversificadas en función de las necesidades formativas, de intercambio académico y de conceptualización de cada asistente. Los participantes podrán escoger a partir de la publicación del programa, aquellas que más se acerquen a sus propias necesidades.

Programación del Seminario:

Conferencias y Paneles Plenarios

Talleres con variadas opciones a cargo de representantes de diferentes países.

Foros Reflexivos. Espacios de reflexión, conceptualización y vinculación entre los temas desarrollados en las Conferencias y los aprendizajes construidos en los Talleres.

Espacios de Intercambio, Muestra, Multiplicación Pedagógica y Debate focalizados en:

Propuestas Didácticas, Actividades y Modelos pedagógicos.

Ponencias, Investigaciones, Análisis críticos, Hipótesis, Propuestas curriculares e institucionales.

Presentación de publicaciones y materiales bibliográficos, sonoros y/o audiovisuales.

Plenario de puesta en común de las actividades realizadas en las secciones nacionales durante el último año de acuerdo a las metas fijadas en el Seminario anterior y Definición de Acciones del FLADEM para el año siguiente. Enunciación de Compromisos institucionales y Documento Final.

Asamblea anual de FLADEM

Muestras Musicales

Exposición y venta de publicaciones, materiales musicales, pedagógicos y audiovisuales

El Seminario está dirigido a: Maestros, Profesores de Música y Educadores Musicales que se desempeñen en los diferentes niveles educativos.Funcionarios gubernamentales, representantes y directivos de instituciones.Maestros y profesionales de otros lenguajes artísticos.Profesionales y educadores de disciplinas afines.Estudiantes de las Carreras Superiores de Educación Musical y otros interesados en la problemática de la Educación Musical.

Miembros permanentes del Comité Académico

Teca Alencar de Brito (Brasil)
Alejandro De Vincenzi (Argentina)
Lilia Romero Soto (Perú)
Leonardo Borne da Silveira (México)
Arlen Mariana Espinosa (México)
Alicia Shapiro (Argentina)
Andrés Samper (Colombia)
Adriana Rodrigues (Brasil)

Miembros consultores

Violeta Hemsy de Gainza (Argentina)
Carmen Méndez Navas (Costa Rica)
Gloria Valencia Mendoza (Colombia)
Ethel Batres Moreno (Guatemala)

En imágenes un pequeño croquis del recorrido de la Facultad de Artes hacia el Teatro Universitario.

Temas relacionados