Arreo se presenta en San Rafael

La película integramente filmada en el departamento de Malargüe podrá ser vista en dos funciones del 11 al 16 de marzo en el Cine Amelix.

ARREO revela la inspiradora y refrescante historia de Eliseo Parada y su esposa,puesteros trashumantes de cabras en Malargüe, al sur de Mendoza, Argentina. Estos auténticos gauchos andinos deben enfrentar la amenaza que representa el “progreso”
para su única fuente de sustento, y la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más sus propios hijos mantendrán esta tradición pastoralista, transmitida de generación en generación.

Desde el comienzo, ARREO apela a los cinco sentidos del espectador y lo deposita en medio de la cordillera de los Andes para que cabalgue junto a Eliseo, su piño de quinientos animales, los cuatro perros arrieros, la mula, y una omnipresente polvareda. Al impacto visual inicial, se suman los sonidos rítmicos, casi hipnóticos que emiten el arriero y los animales por igual y ante los cuales no queda más que dejarse llevar. El polvo, impertinente, invadirá el paladar.

Tal variopinto conjunto se desplaza como una unidad: en el recorrido hacia las tierras de pastoreo de verano prevalece un trabajo de equipo impecable que se despliega sobre un lienzo de dunas, viento, montañas, valles,ríos, estrellas, fuego,lluvia…este festival de belleza goza de asistencia perfecta.

A medida que los sentidos se acostumbran a la constante estimulación, se sumará una compañera para el resto del arreo: la toma de conciencia. Eliseo tiene mucho que decir.

Sobre los placeres de la vida cotidiana del arriero y sobre la posible desaparición delpastoralismo que él honra con absoluta convicción. Vuelca todo su carisma e ingenio en décimas improvisadas y rancheras que compone para compartir su realidad con “los de la ciudad”. Es que la vida del puestero no se trata sólo de mover animales de un lado a otro.

Siempre hay algo para hacer: cuidar a las chivas en tiempo de parición, ahijar a los chivitos, buscar a las cabras que se escapan, amansar los caballos, trenzar lasos, hacer el pan, y mucho más. Casi todo es novedoso para el de crianza urbana.
Por suerte, Eliseo no está solo. Juana, su esposa, y sus hijos José Abel y Facundo (ambos de veintitantos) trabajan a diario desde el amanecer, cada uno haciendo su parte para preservar la forma de vida que heredaron de sus ancestros. Esta tarea
primordial se torna cada vez más difícil y los Parada no son inmunes a los dilemas, especialmente cuando a sus hijos se les presenta la posibilidad de dejar el arreo por un trabajo más redituable y menos “polvoriento”. Mientras los hermanos consideran las tentadoras perspectivas, Eliseo no duda: sabe que será arriero el resto de su vida. Por
elección, y porque ama lo que hace.

ARREO ofrece la oportunidad de aprender sobre una cultura poco conocida para la mayoría y de tomar conciencia sobre las formas en que el mundo moderno amenaza a la trashumancia como medio de vida. La belleza natural de comienzo a fin se convierte en el mejor ambiente de aprendizaje que cualquiera pudiera desear.

CRÉDITOS

Dirección……………………………………Tato Moreno
Producción…………………………………Claudia Gaynor / Tato Moreno
Música……………………………………….Aballay&Corominas
Eliseo Parada
Dirección de Fotografía………………….Tato Moreno
Cámara…………………………………….Tato Moreno / Sergio Martínez
Montaje…………………………………….Ezequiel Sarudiansky / Tato Moreno
Captura de Sonido………………………Julia Moreno
Posproducción de Sonido……………..Carli Begueri
Diseño de Sonido y Mezcla……………James Collazo
Estudios de Sonido…………………….Anderson3 – Portland
Corrección de Color…………………   AIA Post & Color- Tijuana
Colorista………………………………  Abraham Ávila
Diseño Gráfico y Apertura……………Alex Di Mella
Traducción y Subtitulado…………….Claudia Gaynor

Eliseo y su familia resultaron ser los protagonistas inesperados del documental. Tato partió a la montaña en busca de la familia que iba a ser la protagonista del documental en compañía de Pancho Parada, locutor de una radio de Malargüe y defensor de la identidad puestera. Esta familia nunca se presentó en el punto de encuentro, y cuando Tato y Pancho emprendían la vuelta, Pancho sugirió hacer una parada para tomar unos mates y comer algo en el puesto de su hermano Eliseo.

Desde el momento en que Tato le dio la mano a Eliseo supo que él tenía que ser el protagonista de ARREO. Después de una larga charla, Eliseo le comentó a Tato que él había soñado por años que alguien contaba su historia, que es la historia de todos los puesteros de la región.

– Las canciones y décimas que se escuchan a lo largo del documental son de autoría de Eliseo Parada. Eliseo vuelca su vida en canciones y décimas (versos de 10 estrofas con una rima especial) que va componiendo en su cabeza e improvisando durante los arreos y mientras realiza las actividades típicas de la vida del puestero. “Para que lo sepan los de la ciudad”.

– La música incidental también es de músicos mendocinos: Gody Corominas y Sergio Aballay (Aballay&Corominas).
– Eliseo y Juana, su esposa, trabajan a la par. Juana, de 53 años al momento de la filmación del documental, es una mujer increiblemente fuerte, que no le hace mella a ninguna tarea del campo, y trabaja a la par de Eliseo. Ellos trabajan “en equipo”, como dice Eliseo.

– Tato pasó bastante tiempo con los Parada antes de llevar una cámara. Tato hizo varios viajes a Bardas Blancas, donde tienen su casa de invierno los Parada, y solo después de compartir unas cuantas charlas y experiencias, llegó naturalmente el momento de empezar a filmar. De hecho, los Parada y los Moreno formaron una amistad que perdura hasta la fecha.

– Este documental se hizo sin subsidio ni apoyo financiero alguno.

ARREO es un proyecto independiente, personal, y muy querido de Tato. Le ha dado inmensas satisfacciones a pesar del esfuerzo que significó llevarlo adelante. Su realización también fue posible gracias a la colaboración espontánea de muchas personas, quienes aportaron lo que tuvieron a su alcance. Por ejemplo, caballos, monturas y carne para alimentarse durante el rodaje (familia Parada), un generador de electricidad (Municipalidad de Malargüe), o servicios profesionales y/o opinión de expertos (Sergio Martínez, Julia Moreno, Alex Di Mella,Federico Moreno, Sarah Knopp y MUCHOS otros).

– El rodaje se realizó con un equipo de filmación conformado por una persona (Tato) la mayor parte del tiempo. En uno de los varios viajes hubo un segundo cámara (Sergio Martínez, de Malargüe), y en otro una persona capturando sonido (Julia Moreno, hija de Tato). Si bien esto significó un gran esfuerzo físico y mental, a la vez ayudó a lograr el clima de intimidad y espontaneidad que se percibe en el documental.

Comentar

comentarios

Temas relacionados