Arrestarán a quienes realicen reuniones de amigos

Este martes la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva al proyecto presentado por el gobernador Rodolfo Suarez. Establece arresto de 15 a 30 días o trabajo comunitario para los dueños de casas que se atrevan a violar la medida.

Quienes organizan reuniones de amigos y fiestas clandestinas en la provincia de Mendoza mientras se prolongue la cuarentena y estén vigentes las restricciones dispuestas por el gobierno de Mendoza, se arriesgan a pasar hasta 60 días tras las rejas. La propuesta, que también contempla trabajo comunitario, fue aprobada hoy por el Senado provincial por 22 votos positivos, 3 negativos y 13 abstenciones.

La ley establece sanciones de entre 15 y 30 días de arresto o trabajo comunitario desde 60 hasta 80 días para quienes no cumplan con las normas que regulan los encuentros familiares. En caso de reincidencia la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo.

«Lo que el gobernador quiere lograr con esto es que tenga un efecto disuasorio mayor. De una ley temporal con un ámbito de aplicación especifico. Yo solicito a ese Cuerpo que acompañe esta iniciativa», destacó la senadora radical Mercedes Rus.

Durante el debate, desde el Frente de Todos expresaron algunos reparos con el efecto que provocará esta nueva ley en la ciudadanía. Nos encontramos con un proyecto que es controversial. Tenemos situaciones complejas en este tema, lejos de simplificar las cosas se generará un disturbio judicial que le impida dar un mensaje a la sociedad. Me parece que desde el punto de vista legal este proyecto no podría prosperar», dijo el senador Alejandro Abraham.

Según el texto de la ley el objetivo es imponer “una sanción ejemplificadora a quien de manera irresponsable pone en peligro a la sociedad toda, no sólo por la posible propagación del COVID-19, sino también con la consecuente limitación a las actividades que han sido habilitadas, lo cual repercute a su vez en aspectos sociales y económicos”.

Básicamente, contempla la incorporación del artículo 119 bis al Código Contravencional de la Provincia habilitando arresto y trabajo comunitario para quienes organicen reuniones clandestinas durante la cuarentena.

Comentar

comentarios

Temas relacionados