Arte Marcial: ¿Es un arte?

*Arte marcial, una práctica milenaria muy difundida, pero poco conocida, en cuanto a los lineamientos o conceptos que persigue. El maestro Darío Braida, referente principal en Mendoza de la escuela de Pa-kua,  indica por qué lo marcial puede ser considerado un Arte.

¿El Arte Marcial es un arte?

Podemos decir que es «arte» ateniéndonos a algunas acepciones de esta palabra según la Real Academia Española: «capacidad o habilidad para hacer algo»; «conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo»; «disposición personal de alguien».

En general se relaciona el arte marcial con una práctica violenta…

Esta ocasión es una buena oportunidad para modificar esa concepción. Suele creerse que lo practican personas violentas o que practicándolo uno se vuelve violento y me parece que es una imagen impuesta por las películas. La idea principal en la práctica del Arte Marcial Pa-Kua es la búsqueda de la seguridad y el autocontrol. Por eso enseñamos la competencia contra uno mismo, buscamos vencer al oponente más bravo que es el que está dentro de cada uno de nosotros.

En la antigüedad había que preparar el cuerpo de manera extrema para sobrevivir, de lo contrario se moría en el entrenamiento o quedaban secuelas si se lograba llegar a una edad avanzada. Hoy sabemos que ese tipo de prácticas dañan nuestro cuerpo y no nos permiten evolucionar armoniosamente.

El objetivo es que el practicante esté cada vez mejor y obtenga bienestar, si bien es importante mantener ciertas premisas. Una de ella es «seguir el camino del guerrero». El guerrero debe aprender a hacer lo que hay que hacer, muchas veces y por más que no quiera. El propósito es cultivar nuestro cuerpo fortaleciéndolo y flexibilizándolo para que seamos seres humanos justos.

Un maestro me dijo una vez: «Ser bueno o malo es muy fácil, lo difícil es ser justo».

¿Quiénes pueden practicar esta disciplina?

Cualquier persona puede hacer Arte Marcial en nuestra escuela. A algunos podrá costarles más y a otros menos, pero puede practicarse sin importar sexo o edad. En realidad, según mi humilde opinión, toda persona debería practicarlo, para poder encausar energías nefastas como son los miedos, el stress y las culpas, entre otras.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de esta práctica son muchos. Por enumerar algunos: aprender a defenderse, obtener mayor fuerza física y mental, aumentar la flexibilidad, poseer más conciencia del propio cuerpo, mejorar la autoestima y confianza en uno mismo, consolidar el carácter y la personalidad del practicante, estimular los valores del buen guerrero: honor, honestidad y valentía.

¿Qué particularidad tiene la escuela de Pa-Kua?

El arte que enseñamos es de origen chino. «Pa-Kua» significa ocho y estados de cambio, respectivamente. Hace referencia a que todo cambia y no hay nada estático en el universo. Y esto se aplica en la connotación Marcial aplicado a la lucha: buscamos adaptarnos a las situaciones que se nos pueden presentar para intentar resolverlas y así tener oportunidades donde no las habría.

Pakua es un conocimiento muy amplio y tiene diferentes formas para ser abarcado, una de ellas es el Arte Marcial, pero también se puede accederse a este conocimiento mediante el estudio de otras maestrías como: Yoga Chino (Sintonía), Tai Chi (Cosmodinamia), Armas de Corte, Pa-Kua Chi, Acrobacia, Ritmo y Arquería Oriental.

La Liga Internacional de Pakua tiene escuelas en diferentes partes del mundo (Estados Unidos, Brasil, Israel, Alemania, Italia, entre otros países) y se encuentra en varias provincias de la Argentina. En Mendoza contamos con tres escuelas, en Ciudad y Godoy Cruz, para que el practicante pueda desarrollarse acorde a lo que está buscando. Todos pueden acceder a una clase de prueba gratis ingresando al sitio www.pakua.com

*Por Alejandra Cicchitti/memo.com.ar

Temas relacionados