Asaltaron en San Martín a León Victor Chade

Asaltaron en su casa a un ex ministro del gobernador Llaver. León Víctor Chade y su esposa fueron víctimas de ladrones que pasaron tres horas en la vivienda para llevarse algo de dinero y electrodomésticos. “Creían que teníamos dólares”, contó.

 

Un ex ministro de Gobierno, que ocupó ese cargo durante la gobernación del radical Santiago Felipe Llaver (1983-1987), fue asaltado en la madrugada del jueves por dos delincuentes en su casa de San Martín. El atraco duró cerca de tres horas. Las víctimas, que habían sido maniatadas, fueron rescatadas por la mañana cuando una empleada llegó a trabajar a la casa.

León Víctor Chade (82) y su esposa Norma dormían el jueves por la madrugada en su vivienda del centro de San Martín, cuando, alrededor de las 3.15, los despertó la luz de una linterna. Dos ladrones, cada uno armado con lo que parecía una pistola calibre 45, irrumpieron en la habitación de la pareja y les indicaron que a partir de ese momento eran víctimas de un asalto. El buen dormir del matrimonio había acabado.

El robo se extendió por las próximas tres horas. Durante ese tiempo, los esposos permanecieron en su cama, atadas las manos y a expensas de los delincuentes.

En diálogo con Los Andes, el ex político y abogado contó cómo fue el atraco: «No fueron violentos, a veces nos insultaron pero no pasó de eso. Si hasta conversamos con ellos», dijo Chade.

Los ladrones eran dos sujetos de unos 30 años y de buen estado físico. Ambos llevaban pasamontañas y guantes para resguardar su identidad.

«Se nota que sabían lo que hacían porque revisaron todo minuciosamente y nunca se notaron nerviosos. Al menos no nos golpearon ni se veían drogados», relata el hombre que, a pesar del hecho que le tocó vivir, intenta conservar la calma y el humor, que a veces demuestra a través de risas. Pero, pese a su buen ánimo, Chade admite haber pasado «un mal momento» ya que debieron soportar que hasta les gatillaran en la cabeza.

La idea de los ladrones era llevarse una suma de dinero en dólares que, suponían, había en la casa. Sin embargo, tuvieron que conformarse con lo que el matrimonio guardaba en los cajones de la mesa de luz, suma que las víctimas prefirieron no revelar. «No fue gran cosa», aseguraron. Al botín, los asaltantes agregaron una notebook y dos celulares.

Para dar con el dinero, los delincuentes revolvieron toda la vivienda. Sacaron todos los cuadros (aunque con mucho cuidado, aseguró Chade) y hasta arrancaron la mitad de las fichas de tomacorriente. «Pensaban que eran cajas fuerte», dijo.

Una soda y adiós

Para concluir el atraco, los ladrones trasladaron a las víctimas al baño. Antes de dejarlos encerrados, les dieron de beber soda y les mojaron las cabezas. Luego huyeron sin dejar demasiados rastros.

Los esposos pudieron determinar que los sujetos entraron a la vivienda después de romper el candado de una ventana ubicada en el piso superior.

«Parece que Dios nos iluminó porque tuvimos una tranquilidad tremenda. Uno siempre piensa que le puede pasar algo así porque son hechos cotidianos. Bueno, ya me tocó. Espero que sea sólo una vez», se ríe Chade.

El matrimonio recién fue auxiliado cerca de las 8.30 -unas dos horas después de que se fueran los ladrones- por una empleada. «Cuando llegó y encontró todo revuelto tuvo miedo porque pensó que nos iba a encontrar muertos», cerró.

Llegó con la democracia

León Víctor Chade tiene 82 años. Estudió abogacía y ejerció durante varios años esa profesión e incluso compartió un estudio jurídico con Santiago Felipe Llaver, de la mano de quien llegó a la política.

El 11 de diciembre de 1983 Llaver asumió la gobernación de Mendoza, después de que la Unión Cívica Radical ganara la elección que marcó la vuelta a la democracia después de más de siete años de dictadura militar.

Entonces, Chade fue designado como ministro de Gobierno, cargo que ocupó hasta la finalización del mandato del Ejecutivo, el 10 de diciembre de 1987. Desde hace cuatro años está jubilado.NOTA: DIARIO LOS ANDES

Temas relacionados