Aseguran que el nuevo índice de precios no generará polémicas

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, destacó hoy el «trabajo conjunto» que realiza el organismo con provincias argentinas para elaborar un nuevo índice de precios al consumidor y confió en que este instrumento no generará «ninguna polémica ni discusión», en vista a las críticas que desde hace tiempo viene desatando la actual medición. «Estamos contentos porque es un trabajo muy complejo que estamos llevando a cabo en forma intensiva», enfatizó el funcionario y se manifestó convencido de que a partir de esta labor, de la que participan el Indec, las direcciones provinciales de estadísticas y universidades, «va a salir un índice metodológicamente muy bueno».

En diálogo con radio 10, Itzcovich aprovechó para renovar sus cuestionamientos a los datos sobre la inflación que mes a mes presentan legisladores del arco opositor desde el Parlamento de la Nación.

«El Congreso no tiene un índice, hay algunos diputados de la oposición que lo presentan en una oficina del Congreso, pero no es un índice del Congreso argentino. Es importante hacer esta distinción: son diputados opositores que presentan un índice que es un promedio de lo que hacen algunas consultoras que no tienen la capacidad (de hacerlo)», disparó.

Según se informó oficialmente, un total de 20 provincias adhirió al nuevo índice de precios que elabora el Gobierno y reclama el FMI, como un primer paso para revertir la moción de censura vigente desde principios de año dispuesta por el organismo debido a la calidad y metodología de las estadísticas nacionales.

Esta mañana, el director técnico del Indec explicó que se trata de una medición «oficial de variación de precios al consumidor en la República Argentina que va a representar los consumos de las distintas poblaciones».

«Este índice lo estamos trabajando con todas las direcciones provinciales de estadísticas y, además, para que no tenga ninguna polémica, ninguna discusión, lo estamos trabajando con un conjunto de universidades nacionales», desatacó.

Al señalar que, esta labor incluye «seminarios y el asesoramiento de expertos internacionales», Itzcovich insistió: «Esperamos que no tenga ninguna discusión».

El funcionario puntualizó que el nuevo instrumento es un «índice de precios al consumidor nacional y urbano porque va a representar absolutamente a la población de todo el país que vive en centros urbanos, no a la población rural porque eso es difícil (de medir)».

«Por ejemplo, en el gran Buenos Aires alguien que va a trabajar todos los días o va a la facultad tiene mucha proporción de su gasto en transporte o en comida fuera del hogar, entonces tiene una alta proporción de su gasto en estos rubros», precisó.

Añadió que, en cambio, «en una ciudad de otro lugar del país más pequeña, a lo mejor, alguien va caminando al trabajo yvuelve a comer a su casa, entonces esos gastos son menores».

«Pero tiene mayor proporción en la Patagonia, los gastos para calefaccionar su vivienda -agregó-, entonces toda esta diversidad de gastos de consumos en los distintos lugares del país es la que va a reflejar nuestro índice».

En un comunicado distribuido ayer por el Ministerio de Economía, se informó que «ya son veinte las provincias que adhirieron al nuevo índice».

Según la información oficial, las provincias adheridas «se comprometen a integrarse en el proceso de producción del nuevo Índice con un equipo de trabajo de carácter permanente a cuyo cargo estará la ‘responsabilidad de ejecución, control y supervisión de las distintas etapas del IPCNu'».

Temas relacionados