Atentan contra la soberanía en el sur

Represa ENDESA Rio Puelo, la corporación sigue adelante con el proyecto.
Es un buen momento para reflexionar sobre la empresa Italiana Endesa ENEL filial Chilena que violando nuestra soberanía y media docena de tratados internacionales quiere construir una represa sobre una falla geológica activa en Rio Puelo, vía acuífera que nace en Lago Puelo, Chubut y desemboca en el Pacifico, Chile. Este descabellado emprendimiento para alimentar electricamente la minería contaminante en el norte de Chile puede provocar terremotos MÁXIMA MAGNITUD en Argentina.

Endesa, una corporación de energía de la familia Rothschild, sigue adelante con su nefasto proyecto de represar el Río Puelo, la vía acuífera que nace en Lago Puelo, Chubut (Argentina) y desemboca en el Océano Pacifico (Chile). Cabe señalar que Endesa jamás abandonó sus planes desde hace al menos 7 años, habiendo pagado millones al gobierno trasandino en virtud de patente sobre la cuenca, una cuota que abona mensualmente. Endesa conoce los informes adversos de impacto ambiental y el testimonio de al menos 4 geologos, quienes indican que una represa en Rio Puelo, construida ilegalmente sobre la falla geológica Liquiñe Ofqui ocasionará terremotos en Chile y Argentina.

Esta falla se relaciona directamente al «Cordón de Fuego Patagonico», más de 100 volcanes activos en la Cordillera de Los Andes. Entonces ¿Por qué insisten con la construcción de una represa sobre una falla geológica activa y con mayor actividad que la Falla de San Andres?

La siguiente información se basa en un acabado y riguroso estudio sobre los accionistas de diferentes corporaciones y sus vinculaciones según el Nasdaq: Las mineras de los Rothshcild, que operan en el norte de Chile, necesitan más electricidad para seguir contaminando Sudamérica mientras envían materiales a corporaciones de la familia Rothschild encargadas de producir sistemas de defensa y armamento y para la industria extranjera basada en el sistema de obsolescencia programada.

La represa «El Portón» de Endesa sobre la cuenca del Río Puelo se construiría únicamente con ese fin y no para brindar electricidad a comunidades ni de Chile ni de Argentina.

Un informe publicado por La Comarca Noticias indica que «el día 5 de Diciembre del 2013, en las dependencias de la Dirección General de Aguas de Puerto Montt, la corporación energética Endesa, ingreso oficialmente una solicitud de traslado de derechos de agua, que tiene sobre el cauce de Río Puelo, ubicado en la comuna de Cochamo, región de Los Lagos. Posteriormente, un extracto de esta solicitud fue publicada en los medios de prensa nacional, local y oficial, el día de 16 de Diciembre del 2013».

«En términos generales, esta solicitud de traslado confirma las intenciones de Endesa de represar la cuenca del Puelo original, y solo es una suerte de maquillaje estético con un objetivo legal, para evitar el chasco sufrido el 2006 y el fallido traslado del derecho a el sector denominado El Portón», señalan los patriotas chilenos que luchan contra la corporación. «De concretarse este proyecto, sería la represa y embalse mas grande en Chile, superando con creces lo proyectado en con Hidroaysen, ya que el embalse y espejo de agua que produciría la inundación hasta una cota de 169 metros, seria de decenas de miles de hectáreas, y perjudicando gravemente a Argentina y violando tratados internacionales».

Por otra parte afirmaron que “históricamente, el gobierno de Chile, entregó el uso y goce a perpetuidad del total de las aguas de la cuenca binacional del Río Puelo, a la Corporación Transnacional Endesa, mediante el Decreto N° 570 de fecha 12 de Septiembre de 1990, un caudal de 850 metros cúbicos por segundo, a pesar de que este río en la misma fecha, las estadísticas oficiales indicaban que este río no superaba un volumen de 670 metros cúbicos por segundo. Es decir, el gobierno de Chile, cedió a Endesa mas agua de lo que el río tiene físicamente”. Técnicamente el traslado del punto de captación, no modifica en gran medida el proyecto inicial de embalsar todas las aguas de la cuenca del Puelo hasta una cota de 169 metros sobre el nivel del mar. La nueva posición geográfica de la captación sería en el desagüe de Lago Tagua Tagua, la cual se ubica en las coordenadas geográficas UTM (Sudamérica 1956), Norte 5.386.355 Este 735.576, dieron a conocer.

«La integridad del escrito presentados por Endesa, para oficializar sus intenciones de represar la cuenca del Río Puelo, ante la Dirección General de Aguas de Puerto Montt, más el extracto publicado en los medios nacionales, locales y oficiales, y la escritura publica de Renuncia Parcial de Derechos de Aprovechamiento de Aguas de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., registrada en la Notaria de Humberto Santelices Narducci del 28 de Octubre del 2013., pueden ser solicitadas a Geoaustral» informaron.

Temas relacionados