ATM prorrogó 30 días vigencia de exención de alícuotas, libre deuda y cumplimiento fiscal

Las constancias de Exención y/o Reducción de Alícuotas de Ingresos Brutos, así como también de Libre Deuda y/o de Cumplimiento Fiscal, que en el marco de la pandemia habían sido validadas durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020, regirán hasta el 30 de setiembre próximo con los mismos efectos. Asimismo, ATM (Administración Tributaria Mendoza), dispuso facilitar la liquidación y pago del impuesto de Sellos vía web.

De la mano de una nueva extensión de la cuarentena en Mendoza, los beneficios, contemplados en el  artículo 189 inciso 22 del Código Fiscal, entraron nuevamente en vigencia a partir del martes 1 de setiembre de 2020. Así lo establece la resolución 49 de ATM (Administración Tributaria Mendoza), firmada por el responsable provincial de Rentas, Alejandro Donati, respecto a una serie de beneficios que vienen aplicándose desde el 2013..

«No obstante que, teniendo en cuenta la situación provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), ATM adoptó medidas adicionales y variadas alternativas para facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales, se estima conveniente posibilitar que los contribuyentes puedan acceder al beneficio de la exención mencionada precedentemete, como así también gestionar distintos trámites cuya condición sea obtener la constancia de libre deuda o de cumplimiento fiscal», dicen los considerandos de la medida.

Sellos vía web, para escribanos, abogados y martilleros

Asimismo, por otra resolución, la 48/20, el organismo recaudador provincial acordó con el Colegio de Abogados de Mendoza la adhesión al aplicativo para la gestión, emisión de boleto de pago y registro del mismo para el Impuesto a los Sellos.

En realidad, se amplía el alcance de una anterior, la 45, que implementó esa modalidad. Concretamente, que puedan liquidar el tributo en carácter de responsables «los escribanos, abogados, martilleros e inmobiliarias, siempre que se encuentren inscriptos en el Impuesto a Ingresos Brutos en las respectivas actividades».

Para el caso del convenio con el Colegio de Abogados, la entidad se obliga «al suministro de información necesaria para complementar los datos de inscripciones como contribuyentes de Ingresos Brutos» de sus miembros.

Temas relacionados