Audiencia pública por Hierro Indio: participaron más de 300 personas

En el marco de la Ley 9003, artículo 168 bis, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convocó a una audiencia pública para poner en conocimiento a la ciudadanía sobre el proyecto de exploración minera Hierro Indio.

El encuentro se desarrolló en el departamento de Malargüe y participaron funcionarios provinciales, municipales, legisladores, cámaras empresarias e instituciones académicas y ciudadanos en general.

La resolución emitida por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial detalla que el proyecto tiene aptitud ambiental por tratarse de una etapa de exploración y análisis del entorno. Las actividades no van a producir modificaciones que excedan la capacidad de carga del entorno específico de definición del proyecto.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “En este caso, debido a sus características, la audiencia pública no fue de carácter obligatorio pero desde el Gobierno la impulsamos para que se realice de igual forma y así poner en conocimiento del proyecto a todos los ciudadanos. Parte de este proceso se enmarca en la transparencia digital y de datos abiertos públicos que venimos impulsando desde del inicio de gestión en toda la provincia”.

El funcionario resaltó también la participación de los oradores, quienes se mostraron, la gran mayoría, a favor del proyecto y del desarrollo minero con estrictas políticas ambientales. “Fue muy notoria la cantidad de asistentes que se hicieron presentes en el Centro de Congresos de Malargüe, manifestando la necesidad de avanzar con este proyecto de manera controlada e impulsar las fuentes laborales en lo que respecta a la actividad minera”.

Por su parte, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó: “La Audiencia Pública convocó a toda persona humana o jurídica, pública o privada que invocara un interés razonable, individual o de incidencia colectiva, relacionado directa o indirectamente con el proyecto denominado Informe de Impacto Ambiental Exploración Minera Hierro Indio, con la finalidad de poner en conocimiento a los ciudadanos y de esta forma generar una licencia social”.

En la convocatoria estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien abrió la audiencia junto al intendente de la Municipalidad de Malargüe, Jorge Vergara. También asistieron la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany; el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Giñazú; legisladores provinciales de distintos partidos políticos, autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y otras instituciones académicas, cámaras empresarias y mineras, trabajadores de la industria, puesteros y vecinos de la zona.

Comentar

comentarios

Temas relacionados