Aumenta expectativa de empleo para el primer trimestre de 2018

La Encuesta de Expectativas de Empleo, elaborada por ManpowerGroup, estima un crecimiento del 8% durante los primeros tres meses del año.

El empleo formal en la Argentina crecerá levemente durante el primer trimestre de 2018. Esta es, al menos, la conclusión que se desprende de la última Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por la consultora ManpowerGroup. De acuerdo al trabajo, para el que se preguntó a unos 800 empleadores si tenían previsto incorporar personal en sus empresas, serán más los empleadores que prevén un aumento en sus contrataciones que aquellos que proyectan una disminución en su nómina.

El estudio trimestral elaborado por la consultora arrojó una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8% en los primeros tres meses del año próximo. La ENE es un índice que elabora ManpowerGroup desde 2007 y que registra la diferencia entre los empleadores que tienen previsto aumentar su planta de empleados y los que planean reducirla. En caso de que sean más los empleadores que esperan incrementar su dotación de personal que los que proyectan disminuirla, el resultante tendrá saldo positivo. La ENE para el primer trimestre de 2018 es de +8%, misma variación porcentual que la arrojada para el último trimestre de 2017, y 2 puntos porcentuales más que la registrada para los primeros tres meses del corriente año.

“El 13% de los empleadores espera incrementar sus dotaciones, 4% anticipa un descenso y 79% no pronostica cambios, dando por resultado una Expectativa Neta de Empleo de +9%”, indica el trabajo. Sin embargo, aclara que “una vez que la información se ajusta por estacionalidad, la ENE se sitúa en +8% por segundo trimestre consecutivo”.

El informe categoriza, además, a las compañías de acuerdo al tamaño de su dotación: las micro empresas tienen menos de 10 empleados; las pequeñas cuentan con una planta de 10 a 49 personas; las medianas, cuya nómina va desde los 50 hasta los 249 empleados; y las grandes, que cuentan con 250 o más trabajadores registrados. De acuerdo al informe, “el ritmo de contratación más fuerte se anticipa para la categoría de medianas empresas, quienes reportan una ENE de +13%”, seguida por las grandes empresas, cuya ENE se sitúa en +12%. “Los empleadores de las pequeñas empresas pronostican una actividad de contratación limitada, con una ENE de +3%, mientras que las micro empresas reportan una ENE de +1%, lo que refleja planes de contratación cautos”, analiza el trabajo.

En términos geográficos, la región que reporta una mayor ENE es la pampeana, con un índice de +15% sin estacionalidad (s.e.). La siguen el Nordeste, con una ENE de +7%; el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una variación s.e. de +6%; la región Patagónica, cuyo índice s.e. es de +5%; y Cuyo, con una ENE sin estacionalidad de +1%. Por su parte, la región del Noroeste, arrojó una ENE del 0%.

Por último, si se analiza la Expectativa Neta de Empleo por sector, los empleadores de ocho de los nueve sectores relevados pronostican una mejora en sus dotaciones durante el primer trimestre de 2018, explica el informe.  “Las intenciones de contratación más fuertes son reportadas por parte del sector de la Construcción y el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una ENE de +17% y +16%; respectivamente” dice el trabajo. Por su parte, el sector de Servicios es uno de los más cautos en términos de contratación de personal, con una ENE de +1%, mientras que el sector de Transportes & Servicios Públicos es el único que presenta una perspectiva de contratación nula.

Por Apertura.com

Comentar

comentarios

Temas relacionados