Aumenta levemente la expectativa de empleo en el país

Aumenta levemente la expectativa de empleo en el país

La oferta de trabajo continuará creciendo moderadamente en el cuarto trimestre del año, de acuerdo a una encuesta sobre expectativas elaborada por ManpowerGroup.

El empleo continuará creciendo a un ritmo moderado durante el cuarto trimestre del año. Esto, al menos, es lo que proyectó la consultora ManpowerGroup, que dio a conocer hoy su Encuesta de Expectativas de Empleo Global. De acuerdo a dicho informe, para el que consultó a 800 empleadores, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) arrojó un crecimiento del 8%.

La ENE es un índice que elabora ManpowerGroup desde 2007. Se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole el de aquellos que esperan una disminución del empleo en su nómina. En caso de que sean más los empleadores que esperan incrementar su dotación de personal que los que proyectan disminuirla, el resultante tendrá saldo positivo. La ENE para el último trimestre de 2017 arrojó una diferencia de +8%, un punto porcentual mayor respecto al trimestre anterior y 3% más que el mismo período del año anterior.

Los resultantes de los 9 sectores consultados arrojaron saldos positivos. Es decir, en los 9 sectores las perspectivas son que se incrementará la cantidad de personal durante los últimos tres meses del año. Dichos sectores son: Administración Pública y Educación; Agricultura y Pesca; Comercio Mayorista y Minorista; Construcción; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Manufacturas; Minería; Servicios; y Transportes y Servicios Públicos.

Las intenciones de contratación más sólidas se registraron en el sector de la construcción, que arrojaron una expectativa de +24%. Lo siguen los empleadores del sector manufacturero (+9%), del sector Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, y del sector Servicios, estos últimos dos con una expectativa de +8%. Por el contrario, las intenciones de contratación más débiles se registraron en el sector de Transportes y Servicios Públicos. Las expectativas en dichos rubros arrojaron un índice de +3%.

Desde que se realiza el estudio, la única vez que se registró un índice de ENE negativo en la Argentina fue en 2009. Entre 2007 y 2008, el índice osciló en torno al +30%, pero con una tendencia hacia abajo desde el tercer trimestre de 2008. En 2010 y 2011, la ENE se mantuvo en niveles cercanos al +20%. Desde el segundo semestre de 2013, la Expectativa Neta de Empleo cayó por debajo del +10%, con tendencia a la baja. Dicha conducta se confirmó hacia fines de 2014, cuando la ENE arrojó un índice de +5%.

Desde 2015, la Expectativa Neta de Empleo se mantuvo en torno al +5%, pero mostrando una tendencia de crecimiento desde el tercer trimestre de 2016.

De acuerdo a Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, “el cuarto trimestre de este 2017 representa el mejor trimestre desde el tercero de 2014”. Y precisó: “El último trimestre que dio una expectativa de crecimiento del +8% corresponde a 2013”. Sin embargo, es preciso aclarar que se había tratado de un trimestre en el que la tendencia era de una disminución en las Expectativas Netas de Empleo.

“Si bien la tendencia comenzó a crecer, seguimos ante un índice que atraviesa una meseta. Estamos todavía en un período en el que continúa habiendo una actitud de cautela y moderación, aunque con signos alentadores”, dijo Podestá. Entre ellos, destacó el nivel de crecimiento de expectativas de empleo en el sector de la Construcción. “Cuando se reactiva arrastra crecimiento hacia otros sectores”, explicó.

Consultado sobre si las elecciones legislativas de medio término, a celebrarse el próximo 22 de octubre, podrían influir en este escenario de cautela, Podestá indicó que “siempre influye todo lo que pasa en el país” ya que “los empleadores se mantienen moderados, expectantes a lo que puede ocurrir”. Y agregó: “Las elecciones de agosto, sin embargo, despejaron algunas de las dudas que existían en los meses previos, cuando se realizó este trabajo”.

Podestá destacó, además, que el estudio reflejó un importante nivel de crecimiento de las expectativas de empleo en las grandes empresas. “Nos dieron un +19%, con tendencia de crecimiento positiva. Esto es importante porque son las compañías que tienen capacidad de contratar mayor número de personal, y porque además traccionan otros sectores, como por ejemplo el de servicios”, argumentó.

Por último, el ejecutivo de ManpowerGroup explicó que si bien la búsqueda de personal está exhibiendo una tendencia de recuperación, estas cifras deben ser contrastadas con la encuesta anual de escasez de talento global, que elabora la compañía. De acuerdo a dicho informe, el 59% de empleadores manifestó que tuvo dificultades para encontrar personal calificado en 2016. “Esto constituye un desafío enorme en cuanto a formación y capacitación del personal”, expresó.

Fuente: apertura.com

Comentar

comentarios