Aumentan impuestos a matarifes que faenan fuera de Mendoza

El ministro de Hacienda, Juan Gantus, presentará hoy en Legislatura los proyectos de Avalúo e Impositiva para el 2015. Explicará las iniciativas de cara al presupuesto 2015 ante las autoridades legislativas de las comisiones de Hacienda de Diputados y el Senado. El gobernador Pérez ha anticipado que no habrá aumento de impuestos para el año que viene, situación que la oposición califica de «mentira».

Este  martes 11, a las 17 en Espejo 252 de Ciudad, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el vicegobernador Carlos Ciurca y los titulares de las comisiones de Hacienda de las Cámaras Legislativas, José Muñoz y Francisco Cofano recibirán al ministro Juan Gantus quien dará detalles sobre los proyectos del Ejecutivo de avalúo e impositiva.

Ambas iniciativas se analizarán previamente al tratamiento de la ley de presupuesto para el año entrante.

Martín Kerchner, diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) y miembro de la Comisión de Hacienda, en declaraciones a un diario digital, dijo que se enteraron del envío por los medios de comunicación .  

Con respecto a la demora de otras iniciativas, el diputado radical manifestó su enojo: «Estamos en noviembre y el gobernador prometió que estarían en septiembre las propuestas, incluido el Presupuesto 2015. Después se quejan y dicen que no tienen gasas para los hospitales. La Legislatura no es la ‘Ciccone Calcográfica’ que emite billetes, nosotros estamos para analizar y saber en qué va a gastar la provincia».

«El gobernador Pérez lo que quiere es mentirle a los mendocinos. Quiere responsabilizar a la oposición de su incapacidad para gobernar y que viene desde que era ministro de la anterior gestión», contestó Kerchner en referencia a la crítica del mandatario.

Leyes de Avalúo e Impositiva, sin cambios

Hoy, los legisladores provinciales tendrán en sus manos los proyectos de Avalúo e Impositiva, que permiten fijar las metas de recaudación del erario público, y que fueron firmados durante la tarde del lunes por el gobernador Pérez y el ministro de Hacienda Juan Gantus, durante una reunión en Casa de Gobierno, de la cual participó también el vicegobernador, Carlos Ciurca.

El primer mandatario de la provincia se reunirá en horas de la mañana con el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá, y el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, para adelantarles que en los proyectos «no habrá cambios ni aumentos en las alícuotas en el impuesto al automotor y el inmobiliario». 

Pérez, en diálogo con MDZ, dijo que «serán los mismos porcentajes para ambos, lo que cambia es la valuación de la propiedad , ya sea un vehículo o una casa y eso genera que el propietario aporte más».

Además, el gobernador señaló que se mantendrá la tasa cero para los pequeños productores y otras actividades agroindustriales. Sí habrá aumento en la alícuota para el sector cárnico. Se aumentará el impuesto para productores de los matarifes que faenen fuera de la provincia con el fin de generar beneficios para la industria local.

Con respecto a las propuestas de Avalúo e Impositiva, el legislador radical Martín Kerchner, indicó que: «Hay un juego de palabras, las medias verdades de Pérez. Dice que no va a aumentar las alícuotas pero por otro lado aumenta las exigencias para algunos sectores de la producción».

Temas relacionados