Aumentan Tasa de Uso de Aeroestación en aeropuertos argentinos

A través de la Resolución 93/2019 publicada en el Boletín Oficial el pasado 28 de octubre, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos publicó un nuevo tarifario que abarca a los 55 aeropuertos bajo su jurisdicción.

Muchos incrementos pero pocas obras. Existen verdaderas barreras en el transporte aéreo, como la falta de manga de acceso,  vehículos adaptados para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida que les resulta imposible disfrutar de manera plena y segura el Turismo Accesible, de la cual la hotelería tampoco hace galas de brindar beneficios.

Esta realidad que vive San Rafael, se da en la mayoría de los aeropuertos de la Argentina. Falta mucho por mejorar en las condiciones de accesibilidad. No alcanza con las mejoras de infraestructura dentro de los aeropuertos si luego no damos soluciones en lugares sensibles como el ascenso y descenso del avión y la accesibilidad garantizada dentro del mismo

La Tasa de Uso de Aeroestación para vuelos domésticos, la cual es abonada por los pasajeros al comprar sus pasajes, pasa de ARS 74,33 a ARS 195 en aeropuertos de categoría I, un importante salto sólo comparable al que había existido en noviembre de 2016, cuando pasó de ARS 29,73 a ARS 74,33 (aún cuando, como verán en el cuadro inferior, en dólares la tasa ha venido reduciéndose al ritmo de la devaluación).

En la práctica esto significa que, desde enero, todos los vuelos domésticos costarán ARS 120 más caros, cifra que podría volverse irrelevante si el nuevo gobierno cede al pedido de algunos sectores de volver a imponer un piso tarifario que podría elevar significativamente el costo de los pasajes. Con pasajes en promoción a ARS 400 o ARS 500 como pueden encontrarse hoy en algunas ultra low-cost, sí, ARS 120 pesa bastante, pero en un pasaje de, digamos ARS 3000, representa el 4% del costo total.

El otro incremento previsto en el nuevo tarifario es el de la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional, que pasa de USD 49 a USD 51, el cual termina anulando el beneficio en la reducción de USD 2 en la Tasa de Seguridad que había sido anunciado la semana pasada.

La TUA regional, que aplica para vuelos a Uruguay y hasta 1.000 kilómetros desde el punto de partida en Argentina, se mantiene sin cambios en USD 25,16.

Al margen del impacto que estos incrementos tengan sobre el valor final del pasaje, y la validez de los argumentos que los justifican (inflación y su impacto en costos de infraestructura, devaluación, baja en pasajeros internacionales, etc.), estas medidas van en contramano de los constantes pedidos que las aerolíneas (y especialmente las low-cost) realizan para reducir tasas e impuestos que encarecen el precio de los pasajes para los pasajeros.

Fuente aviacionline.com

Comentar

comentarios

Temas relacionados