Aumentará el GNC desde el 1º de Mayo

A partir del 1° de mayo el metro cúbico del GNC sufrirá un incremento del 15,5% en todas las estaciones de servicios del país. Argentina la falencia que tiene es la falta de gasoductos; con Vaca Muerta tenemos gas para autoabastecernos y exportar gas, pero no hay gasoductos suficientes, por esas cosas de la vida o los gobernantes de turno, que poco les importa lo que le sucede al pueblo.

Así el valor subirá entre 6 y 9 pesos, dependiendo la provincia. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires se paga entre 43 y 45 pesos el m3 y pasará a valer unos 50 pesos, en el interior el promedio ronda los 60 pesos y con este aumento llegará a los 67%. Sin embargo, hay zonas donde el precio es aún más elevado como La Rioja donde alcanzará los 80 pesos. En Santa Fe, hoy el GNC cuesta promedio 60 pesos, por lo que el precio sería mayor a 65%, señaló Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.

“Los contratos que tenemos firmados de hace un año tiene una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo, y el trimestre se cumple ahora el 30 de abril. En este caso es un pequeño aumento del 0,5% fijo y el resto es porque los contratos están atados al precio de la nafta súper de YPF, o sea, que entran los últimos dos aumentos de combustibles, de febrero y marzo, ahora se producirá el de mayo y luego otro en agosto.”.

“El área metropolitana tiene los precios más bajos del país. Hoy hay un exceso de oferta y una guerra de precios que hace imposible no trasladar nada, las estaciones de GNC están con el agua en la nariz”, advirtió González,

Los costos responden a un porcentaje del valor de la nafta súper de YPF de cada región; esto se hizo así para no rmar actualizaciones en valor dólar. En los últimos tiempos los combustibles líquidos aumentaron en febrero y marzo, y el gas se actualizará en mayo; no nos tocaron meses de actualización en este interín, y por eso el ajuste ahora es un poco más elevado”.

González explicó que “como cada región tiene diferentes valores, es difícil calcular los porcentajes. Yo había calculado que sería entre un 14% y un 15%, aunque las naftas subieron un 20%. Traducido a pesos, estaríamos entre 6 y 8, dependiendo del lugar. Como el precio es libre, dependerá de cada zona y estación de servicio establecerlos. Hay variables de costos, cantidad de personal, etc. que hacen que eso sea muy puntual”.

González sobre el abastecimiento de combustibles en el futuro inmediato dijo “Es un punto por el cual tendremos un invierno complicado. No estamos asegurados, pero al menos se negoció la continuidad con Bolivia y el Norte, que se abastece 100% de gas boliviano, tiene provisión asegurada. A Argentina lo que le faltan son gasoductos; con Vaca Muerta tenemos gas para autoabastecernos y exportar gas, pero no hay gasoductos suficientes.

Hace veinte años que en Argentina no se hace un gasoducto y en la zona Centro del país dependemos de los famosos barcos que traen el GNL. Este año son carísimos. Hay una medida para el gas que es el BTU, que el año pasado costaba 8 dólares y hoy está en 34”.

Hoy el parque automotor con GNC acumula casi 1,8 millones de vehículos. Y si bien mensualmente se registran unas 10.000 conversiones, también hay una cifra similar de autos viejos que salen de circulación. En el sector aseguran que para que aumente el consumo de GNC las conversiones deberían de ser 30.000 por mes, como ocurrió en 2003 y 2004. “Los taxistas la mayoría tiene GNC, pero el usuario particular duda. Si la nafta en lugar de $ 120 el litro saldría $ 200 habría una demanda de conversiones importante, pero eso no va a pasar por ahora”, asegura González.

Temas relacionados