Aumentaron los combustibles el 3,5% en Argentina

Desde las 0 horas de este sábado 16 de enero tienen nuevos valores los combustibles. Es la novena suba durante el gobierno de Alberto Fernández.

YPF aumentó el precio de la nafta y el gasoil en un 3,5%. El incremento rige desde las 0 horas de este sábado 16 de enero. En las próximas horas también se sumarán al ajuste Shell, Axion y Puma.

Se trata de la novena suba del precio de los combustibles durante el Gobierno de Alberto Fernández. Se dio tras la entrada en vigencia de la la actualización trimestral de los Impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y su traslado a los surtidores, según informó la petrolera.

Este aumento es el segundo en los que va del 2021, con un lapso de apenas diez días entre ambos. El anterior, del 2,9% en promedio aplicado desde el 5 de enero, respondió al traslado a los surtidores de la suba del impuesto a los biocombustibles.

Este 3,5% es el séptimo aumento de precios de la petrolera con mayoría accionaria del Estado argentino desde que se declaró la pandemia y el noveno de la gestión de Alberto Fernández.

Como suele suceder en cada ocasión en que se aplican estos aumentos a los impuestos de los combustibles, YPF aplica un alza diferenciada de precios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, con la intención de achicar la brecha.

En 2020, los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar aumentaron 20,9% en el AMBA; 21,5% en Cuyo; 20,1% en la región Pampeana y en el Noreste; 18,4% en la Patagonia y 17,3% en el Noroeste, según el Indec.

Los combustibles aumentaron en torno de los $2 pesos por litro (en estaciones porteñas): la nafta súper, que se vendió hasta este lunes a $67,09, con el nuevo incremento promediará los $69,40; el de nafta premium Infinia, pasará de $79,68 a $80,20; el de diésel común, de $62,66 a $64,60; y el de diésel premium, de $73,32 a $76,10.

Comentar

comentarios

Temas relacionados