Ausencia del helicóptero: “es exclusivo de evacuación aérea y no de traslado para alta complejidad”

Ausencia del helicóptero: "es exclusivo de evacuación aérea y no de traslado para alta complejidad"

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Informa:

Ante el caso dado a conocer por legisladores del sur provincial sobre el traslado de un paciente en grave estado internado en un nosocomio privado del departamento de San Rafael, el Ministerio comunica la situación de los hechos.

Siendo las 18:20 hs del día viernes, el Dr. Gonzalo Parma se encontraba en Base Cóndor donde recibe comunicación telefónica por parte del Comisario Guidolin quien le informa que el Dr. Estala de San Rafael necesita derivar de manera urgente un paciente a Mendoza en helicóptero. Inmediatamente, Parma se comunica con el galeno con el fin de informarse de qué se trataba.

El paciente se encontraba con un aneurisma de aorta abdominal roto y, según expresa Estala, no era pasible de resolución quirúrgica en el medio donde se encontraba. Se le transfiere la comunicación con la cirujana cardiovascular que evaluó al paciente, la cual manifiesta que el paciente se encuentra grave, inestable hemodinámicamente y que probablemente requeriría de un balón de contrapulsación aortica para poder realizar su traslado.

Ante los diagnósticos, el Dr. Parma, vuelve a comunicarse con el Dr. Estala para informarle que por el estado de salud del paciente no se recomendaba el traslado. Es conveniente aclarar que no todo paciente es pasible de traslado aéreo en helicóptero, que todo paciente debe ser estabilizado y puesto en condiciones óptimas de traslado antes del vuelo, que el helicóptero requiere ser configurado acorde a la complejidad del paciente a trasladar y que, por ende, los tiempos de solicitud del traslado deben ser acorde a todos esos factores.

Por lo expuesto, el Ministerio de Salud aclara que el helicóptero que se encuentra en el sur provincial es exclusivo de evacuación aérea y no de traslado para alta complejidad. La aeronave ha participado en innumerables evacuaciones y gracias a su accionar ha logrado salvar numerosas vidas.

La provincia pone a disposición toda la información técnica necesaria para aclarar el hecho. La cartera cuenta con profesionales con una vasta experiencia en traslados siendo reconocidos en toda la región.

La investigación se hará por la Ley de Ministerios Nº 8830, la cual en el artículo 17 establece que el Ministerio de Salud tiene la competencia de control de todas las acciones de salud. Por ello, se dispondrá que la Dirección de Asuntos Legales de la cartera de salud inicie una investigación para dilucidar qué pasó en el caso, que involucra a una clínica privada y el paciente no estaba para ser trasladado.

El Ministerio lamenta profundamente el uso político que se le da al tema sin pensar en la familia que en este momento está sufriendo un profundo dolor por su pérdida.

Comentar

comentarios