Australia produjo tanta energía solar que superó la demanda de la red eléctrica dejando precios negativos

En la zona sur de Australia consiguieron tener una «demanda negativa» en la electricidad gracias a la luz solar de las placas fotovoltaicas que hay en los tejados.

La empresa encargada de proporcionar esta energía, SA Power Network, ha registrado registró durante varios días entre septiembre y octubre debido a que la producción de electricidad con las placas solares era superior a la demanda de la electricidad en la red.

Es decir que, gracias a la placas solares instaladas en los hogares de la población del sur de Australia, se ha logrado producir más energía solar que la que se ha consumido.

El primer registro en negativo que recibió la empresa australiana fue el 26 de septiembre, cuando durante 2 horas y media, hubo una carga por debajo de cero, de menos 30 MW. Y esto ocurrió durante varios días más en el mes de octubre.

Los días 2 y 17 de octubre también hubo una carga negativa a la red eléctrica, pero fue el pasado 31 de octubre cuando se marcó el récord. La demanda de energía fue negativa durante al menos cuatro horas y llegó a marcar un mínimo de 69 MW.

Si se mira el gráfico hay que tener en cuenta que esa producción extra por parte de las placas solares ha sido en fin de semana, donde probablemente la demanda de electricidad haya podido ser menor que cualquier otro día de la semana.

De hecho, durante el resto de horas en esos días, se ha podido ver como la demanda ha sido muy superior y lo ocurrido durante esos periodos de tiempo, ha sido algo aislado. Pero quién sabe si, gracias a la energía solar, cada vez se pueda depender menos de la red eléctrica.

Por el momento, el uso de las placas solares en los hogares puede ayudar a rebajar la factura de la luz, pero de momento siempre se dependerá de una conexión a la red, ya que con la energía producida por estos paneles fotovoltaicos todavía puede no ser suficiente, pero tal vez esto muestre la tendencia del futuro.

Temas relacionados